COVID-19: Honduras cerró 2020 con más de 3 mil muertos y 122 mil infectados

368
COVID-19 cierra Honduras 2020
Honduras lleva 10 meses de pandemia.

TEGUCIGALPA. De acuerdo con registros oficiales, Honduras cierra 2020 con más de 3 mil muertos a causa de la pandemia del Covid-19 y los contagios son casi 122, mil desde marzo, cuando se comenzó propagar la enfermedad.

La curva de la pandemia sigue en alza. En diciembre se incrementaron las muertes y contagios ha sido a raíz que, por las tormentas tropicales Eta e Iota, el Gobierno suspendió las medidas de circulación restringida. Sumado a lo anterior, no se está llevando un riguroso control sanitario en los albergues, donde todavía hay miles de damnificados.

Las ciudades de San Pedro Sula, La Lima y El Progreso fue donde comenzaron las severas y destructivas inundaciones que dejaron los dos fenómenos naturales.

En el último mes del 2020 se cumplió lo previsto por los médicos de hospitales públicos: que habría muchos más muertos y contagios. Hasta el miércoles, el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) había registrado 121,827 personas contagiadas con Covid-19, mientras que la cifra de muertos sumaba 3,130.

Lea además: Dr Videa: por cada 151 mil 200 hondureños, solo hay 1 cama en UCI o cuidados intermedios 

Muchas personas transitan y salen sin su mascarilla

Pese a los múltiples llamamientos a la población de procurar las medidas de bioseguridad, hay muchas personas que no las cumplen. En las calles, mercados populares, barrios, negocios informales y otros sitios, hay quienes no llevan mascarilla, lo cual, representa un riesgo inminente para toda la ciudadanía.

Mercados, supermercados, restaurantes, comercios en los que se vende ropa, calzado, perfumes, juguetes y muchos otros productos, fueron muy concurridos durante los meses de noviembre y diciembre.

En 10 meses de pandemia, Honduras ha registrado, de acuerdo a las cifras oficiales, un promedio de 12, 182 contagios y 313 muertos mensuales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn.