COVID-19: habilitan aeropuertos para retorno de hondureños

1239
COVID-19
El aeropuerto de Tegucigalpa y el de San Pedro Sula serán habilitados para cumplir con los vuelos internacionales programados durante la vigencia de la medida contra el COVID-19.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Los hondureños varados en el extranjero por la emergencia del COVID-19 podrán retornar al país a través del aeropuerto Internacional de Toncontín y el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Así lo anunció ayer la Secretaría de Seguridad a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER). Dicha institución recordó que a partir de este lunes se habilitaron las operaciones en dichas estaciones aéreas.

Cabe mencionar que dicho anuncio obedece a las medidas que el Gobierno estableció durante la actual emergencia sanitaria que vive el país por la propagación y contagio del COVID-19.

Es preciso indicar que dicha enfermedad ya deja tres personas muertas y más de 130 infectados en Honduras.

En ese sentido, Seguridad informó que en el aeropuerto de Tegucigalpa y el de San Pedro Sula serán habilitados para cumplir con los vuelos internacionales programados durante la vigencia de esta medida. Aunque dicha institución estableció que esas dos terminales aéreas deberán operar sujetándose a las restricciones y medida de seguridad previamente establecidas.

Respecto a las aduanas aéreas, marítimas y terrestres, Seguridad afirmó que mantendrán labores normales para las importaciones y exportaciones.

Nota relacionada: Toque de queda: cerrarán negocios y detendrán personas que circulen sin justificación

Sinager: Abrirán aeropuertos para que retornen hondureños

La semana pasada, Sinager emitió un comunicado donde confirmó que a partir del lunes 30 de marzo, habilitarían vuelos. Dicha medida es para darle oportunidad a los hondureños varados en otros países a que ingresen nuevamente al territorio nacional.

Como se recordará, desde el inicio de la epidemia del COVID-19, el Gobierno decretó el cierre de fronteras.

En ese sentido, el comunicado de Sinager detalló que los hondureños que ingresen al país por cualquier medio, deberán someterse a un periodo de aislamiento de 14 días. Ese es el tiempo que consideran prudente las autoridades de la Secretaría de Salud.

Asimismo, los hondureños deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos de Salud. Eso lo van prometer firmando una declaración Jurada.

Esa misma Declaración jurada compromete al hondureño a que si no cumple con el auto-aislamiento, deberá cubrir los gastos médicos en los que incurra el Gobierno para su recuperación y la del resto de personas que él o ella contagie.