Por COVID-19, Gobierno entrega a alcaldías L355 millones para alimentos

568
alcaldías
El Gobierno depositó más de 355 millones de la moneda nacional para que las alcaldías aprovisionen de alimentos a los habitantes de cada municipio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 355 millones de lempiras ya fueron enviados por el Gobierno a todas las alcaldías de Honduras con el propósito de atender las necesidades de alimentación de la población de cada municipio.

La acción se desarrolló en el marco de la crisis por COVID-19; esa aportación permitirá abastecer por quince días a 710 mil 744 hogares en situación de pobreza o en condición de vulnerabilidad.

La información fue provista por Rocío Tábora, titular de la Secretaría de Finanzas, quien aclaró que ese desembolso es diferente al que se realizó para pagar el 10 % de lo que se le adeudaba por transferencias municipales.

De igual forma, aseguró que el dinero se acompañó de otros artículos necesarios ante la problemática actual. La entrega se realizó bajo la Operación «Honduras Solidaria».

«Iba con algunos elementos adicionales para el manejo de la prevención y elementos de limpieza, como cloro o bioseguridad en los municipios», detalló.

Además, dilucidó que, aunque el beneficio es para todas las municipalidades, hay seis territorios que tendrán una distinción, basada en la cantidad de habitantes.

«El aporte es para todas las alcaldías. Hay seis municipios que, de común acuerdo entre coordinadores de Operación ‘Honduras Solidaria’ y los alcaldes, se está montando un operativo especial adicional por el número de hogares que representan estas alcaldías», explicó.

Transparencia

También, Tábora se refirió a las veedurías que estarán presentes para poder monitorear el destino que se brindará a los recursos monetarios. En ese sentido, listó los mecanismos que tendrán esa función.

«Va desde la publicación de información en el sitio de Transparencia de la Secretaría de Finanzas, veeduría de la Sociedad Civil, FONAC y la supervisión del Tribunal Superior de Cuentas», describió.

Y aunque tendrán esos organismos velando por la correcta utilización de los fondos, ella confía en las autoridades municipales.

«Las alcaldías hacen un gran trabajo a nivel local y estamos unidos para ganar esta guerra que se trata de salvar vidas. Ya están en primera fila (los recursos); confío que serán utilizados para bien», comentó.

Dificultades

Por otra parte, la funcionaria aseguró que han tenido algunos «problemitas» por la falta de liquidaciones del año anterior por parte de numerosas alcaldías. «Casi la mitad no habían liquidado. Y, de las que sí lo habían hecho, como 90 tenían que presentar subsanaciones».

Otro contratiempo ha sido, según expresa Tábora, que les han aparecido «rebotes» en las transferencias, ya que las cuentas destinadas están bloqueadas por «algún tipo de demanda u otro problema».

«Siempre exhortamos a los alcaldes a liquidar en tiempo y forma y dándoles un compás de espera. Yo sé que están trabajando fuertemente y han pedido asesoría y el Ministerio de Gobernación está participando en eso», concluyó.


 

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo