26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

COVID-19:Funerarias se apartan; dejan al Gobierno el manejo de cadáveres

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes la Asociación de Funerarias de Honduras anunció que se hace a un lado y deja en las manos del Gobierno el manejo de los cadáveres de fallecidos por Covid-19 y aquellos que mueran por otras enfermedades.

Lo anterior se debe a que las funerarias han venido solicitando capacitaciones para el manejo de cadáveres durante la emergencia sanitaria, insumos y un protocolo de bioseguridad; el gobierno nunca atendió su solicitud.

Por lo tanto, este día, a través de medios locales anunciaron que solo proveerán los ataúdes, creyendo que aún el Gobierno no ha hecho contrato con otros proveedores.

El representante de las funerarias, Jesús Morán, dijo que “el Gobierno solo refleja la improvisación que tiene tras la muerte de una señora de Goascorán. Ella falleció en el Hospital del Tórax y estuvo más de 30 horas sin encontrar dónde ser enterrada”.

Asimismo, reiteró que el Gobierno nunca se sentó con ellos para facilitarles equipo de bioseguridad. No se les ha entregado ni salvoconductos para poder transitar en el territorio nacional con los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19.

“No nos han tomado en cuenta. Tampoco nos han llamado a reunirnos para definir los protocolos para la sepultura ni los diferentes escenarios que se presentarán a causa de la pandemia”, lamentó el representante de las funerarias.

Lea también – Expertos advierten: ¿Qué le espera a Honduras tras superar mil casos de COVID-19?

Funerarias no tienen ni autorización para circular

Cabe mencionar que las funerarias no tienen cómo transportar a las personas que mueren a causa de otra enfermedad. Eso, debido a la falta de autorización para circular.

Asimismo, Morán arguyó: “Nosotros no nos hemos sentado con las autoridades. No sabemos qué vamos hacer cuando empiece a morir personas en hospitales públicos y privados de diferentes enfermedades y de COVID-19”.

El representante de las funerarias dijo que el Gobierno tiene un contrato con un cementerio privado para hacer los entierros de las personas que mueran de coronavirus.

Aseguró que las funerarias no conocen todos los protocolos para el cuidado de los muertos por COVID-19. No les han enseñado los mecanismos, pese a que los han solicitado. «Entonces eso quiere decir que ellos se quedarán con toda la responsabilidad”, sostuvo.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido