18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

COVID-19: Funerarias piden actas de defunción fidedignas para evitar contagios

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, solicitó ayer a la Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público (MP), que emita actas de defunción fidedignas sobre los cadáveres para así evitar que sus empleados se contagien de COVID-19.

Lanza brindó declaraciones luego de conocerse que hay dos empleados del rubro que son sospechosos de COVID-19. En ese sentido, manifestó que toman las medidas necesarias para salvaguardar la vida de los dos trabajadores.

Según Lanza, los empleados manipularon un cadáver del cual no se dio un acta de defunción adecuada y oportuna. “Se tardaron cuando la entregaron y al parecer la persona había fallecido por un derrame cerebral. Y a posteriori informaron que era posible causa de COVID-19 el fallecimiento de esta persona”, señaló.

Por lo anterior, el dirigente también pidió a los hospitales privados que colaboren con la entrega de datos fidedignos.

“Debemos recordar que nosotros tenemos un protocolo y cuando un hospital privado nos dice que una persona falleció por COVID-19 entonces utilizamos el equipo de protección personal. Sin embargo, a partir de aquí en adelante, cualquier fallecimiento será reportado como COVID-19 y se va a tratar de tal manera”, aseguró Lanza.

Nota relacionada – Covid-19: Empleados de funeraria dan positivo en SPS

Funerarias no tienen el suficiente equipo de protección personal

Otro de los problemas que tiene el sector funerario, según el representante, es que no hay equipo de protección personal suficiente. Los que actualmente venden en el mercado nacional sobrepasan los mil lempiras.

“Por eso hace días pedimos al Gobierno que nos colabore. Enviamos una carta  al general Cordero para que tengamos una reunión y podamos tratar estos temas. Necesitamos que el equipo de protección personal esté a precio del mercado y podamos trabajar porque esto encarece el servicio. Para un entierro ocupamos mínimo diez trajes”, aseveró.

Respecto a la explicación de que un cadáver no puede trasmitir el COVID-19, el entrevistado dijo que de acuerdo a los patólogos, el virus dura dos horas en una superficie. Por esa razón, sostuvo que es necesario para ellos saber las verdaderas causas del fallecimiento de la persona.

“Al mover un cuerpo se producen aerosoles y eso se pega en el cuerpo o en la ropa y puede provocar una contaminación. No sabemos si ellos verdaderamente adquirieron el virus pero vamos a esperar que pasen la cuarentena y que se les hagan las pruebas de campo. Pero verdaderamente necesitamos trabajar más coordinados todos los que estamos involucrados en el proceso de sepultar personas. Necesitamos que los hospitales públicos y privados nos den un acta fidedigna y concreta”, enfatizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido