29.6 C
San Pedro Sula
miércoles, septiembre 28, 2022

¿Cómo afecta el COVID-19 la fertilidad masculina?

Debes leer

Aunque muchos estudios se han centrado en la infección por SARS-CoV-2 en los pulmones, se sabe comparativamente poco sobre los efectos potenciales del virus en la fertilidad masculina.

Sin embargo, una serie de revisiones científicas determinaron que la enfermedad tiene un impacto en su sistema reproductor en menos del 10% de los pacientes menores de 40 años de edad, como respuesta a la inflamación sistémica producida por el virus.

“Se necesitan más estudios para evaluar si esta afectación tiene un impacto a largo plazo en la capacidad reproductiva”, concluyó la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS) de Barcelona, España.

La enfermedad de COVID-19 causa complicaciones cardíacas, tromboembólicas, neurológicas e inflamatorias. Además, se ha detectado ARN del virus en riñones, hígado, corazón y cerebro, lo que indica que el virus se disemina por todo el cuerpo. Y se ha descrito también afectación de los órganos urogenitales masculinos. El SARS-CoV-2 utiliza el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) como vía de entrada.

Esta enzima está asociada a la proteína serina proteasa transmembrana (TMPRSS2). Asimismo, provocaría  que el testículo, y especialmente el espermatogenonesis, sean potencialmente vulnerables, ya que este tejido tiene una alta expresión del receptor ACE2.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Le puede interesar también: Sputnik tiene “una actividad neutralizadora alta” contra ómicron

Impacto en la vida sexual 

Por ello, se considera necesario conocer si la infección por SARS-CoV-2 podría tener un impacto negativo en la salud sexual y reproductiva. En este caso, de los varones, explica la agencia en su informe.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) descubrió que los casos severos de COVID-19 pueden reducir la fertilidad masculina. “Sabemos que en casos severos, los testículos no evolucionan bien durante la enfermedad”, comentó el autor principal Clayton Edenfield. Él aseguró que los resultados no están confirmados.

El articulo, publicado en la revista Nature Reviews Urology, se centra en las formas en las que el SARS-CoV-2 ataca e infecta a las células testiculares. Los autores señalan que desde el inicio de la pandemia se ha confirmado que el SARS-CoV-2 puede infectar múltiples órganos en todo el cuerpo a través de dos proteínas principales: los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) y la proteasa serina 2 transmembrana (TMPRSS2).


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido