Covid-19: Ante falta de respiradores, atenderán a pacientes por orden de llegada

783
Covid-19
Ante la falta de respiradores, los pacientes que requieran ser conectados a uno serán atendidos por orden de llegada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La llegada del Covid-19 a Honduras ha venido a demostrar la deficiencia del sistema sanitario del país, por lo cual, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo que por orden de llegada serán atendidos los pacientes infectados que requieran ser conectados a un respirador.

Lo anterior, debido al incremento de los casos de Covid-19 las salas de Cuidados Intensivos (UCI), y que podrían colapsar en los próximos días, según el galeno, cuyas declaraciones brindó a un medio local.

«Entonces el que llegue primero es al que se le dará el cupo. Ya cuando se acaben
allí sí tenemos clavo, porque no podemos hacer nada», aseguró Umaña.

Es preciso mencionar que en las salas de UCI ya hay 18 pacientes. Ante lo anterior, el experto dijo que con esos pacientes, ellos ya están al 50 por ciento. De la misma forma, añadió que la situación podría salirse de control a finales del presente mes.

A renglón seguido, Umaña agregó que para ellos va a ser bien difícil no tener «cómo resolver la situación de la ventilación a un paciente».

Es preciso mencionar que en el sector de salud pública hay 110 respiradores. No obstante, solo se cuentan con 27 disponibles. Además, hay otros 70 en el sector privado, pero los expertos afirman que estos no servirán para afrontar la pandemia.

Además, hay que mencionar que se está a espera de otros 500 comprados por el gobierno, adicionales a los 140 que se adquirieron a finales marzo. Esto, de acuerdo a lo informado por los funcionarios estatales.

Lea también: 393 casos de Covid-19 en Honduras: ¿Quiénes son los infectados?

Honduras compra siete hospitales móviles para atender pacientes con Covid-19

Para atender a los pacientes con Covid-19, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ha realizado las gestiones para la compra de varios hospitales móviles.

Además, las gestiones realizadas no solo es en torno al tema de los hospitales móviles, sino también, en insumos médicos.

Es preciso mencionar que son tres hospitales de aislamiento, cada uno será ubicado en las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa y Choluteca. A su vez, informaron que cada hospital contará con 91 camas.

Asimismo, realizaron la compra de cuatro hospitales más, estos serán ubicados de forma estratégica en otras ciudades del país. De igual forma, cada uno de estos tendrán capacidad para 51 camas. Añadieron que para su ubicación se seguirán los lineamientos de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, se podrá contar con 260 camas con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), también con 182 camas con unidad de alta dependencia, mismas que servirán para dar respuesta a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.

De la misma forma, habrá siete plantas para el manejo de desechos bioinfecciosos. Lo anteriormente es entre los siete hospitales adquiridos, según los detalles del gobierno.