COVID-19: Expertos mundiales recomiendan ponerle fin al confinamiento

729
COVID-19
Aislar a los  más enfermos y abrir lugares de trabajo, es una de las recomendaciones del jefe de neurorradiología de la Universidad de Stanford.

REDACCIÓN. Ponerle fin al confinamiento generado por la pandemia del COVID-19, es la recomendación de expertos mundiales quienes coinciden en que el cierre de casi toda actividad económica generará grandes transtornos, por ende, se debe generar un enfoque más específico e ignorar el pánico.

Gabriel Leung, profesor de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Hong Kong, es de la opinión que la paralización de actividades producirá “enormes daños a las economías y comprometerá la buena voluntad y la salud emocional” de las personas.

Dichas consecuencias preocupan a potencias mundiales como Europa y a los Estados Unidos, indicó el experto. Leung también sabe que, lógicamente, “el primer objetivo debe ser proteger las vidas, y eso significa evitar el colapso del sistema de atención médica”.

Además, expresó que la pandemia solo puede evitar que resurja cuando al menos la mitad de la población mundial se haya vuelto inmune al nuevo virus.

Lo anterior, «solo puede suceder después de que suficientes personas se hayan infectado y se hayan recuperado o que hayan sido inoculadas con una vacuna”, resumió Leung.

Lea también: Primeros pasos en EEUU para reabrir economía y volver a normalidad

«Surpimir y levantar» 

Leung explicó que durante lo que queda de 2020 y quizás algo más, es probable que las poblaciones alrededor del mundo verán encenderse y apagarse diferentes formas de cuarentenas para evitar segundas olas de brotes y contagios.

“Todos debemos prepararnos para varias políticas de ciclos de ‘suprimir y levantar’ durante los cuales se aplican y se relajan nuevamente; de manera que puedan mantener la pandemia bajo control pero a un costo económico y social aceptable”, explicó.

“La mejor manera de hacerlo variará según el país; dependiendo de sus medios, de su tolerancia a la disrupción y de la voluntad colectiva de su gente. En todos los casos, sin embargo, el desafío es esencialmente un tira y afloja de tres vías entre combatir la enfermedad, proteger la economía y mantener a la sociedad en equilibrio”, contó.

De acuerdo con cada país, dijo Leung, se podrán aplicar diferentes modelos de “supresión y levantamiento” de las restricciones. “Para empezar, uno necesita datos sólidos. La política no debe determinarse en función del recuento diario de casos denunciados, porque no son confiables. En cambio, lo que se necesita es el número de reproducción efectiva en tiempo real del COVID-19.

Líderes mundiales deben ignorar el pánico 

Conforme a lo expuesto por el Dr. Scott Atlas, exjefe de neurorradiología de la Universidad de Stanford, es imperativo que finalicen los bloqueos generalizados de COVID-19.

Asimismo, propone adoptar un enfoque más específico que proteja a las personas más vulnerables y desarrolle inmunidad en la población, así reza una reciente publicación en  The Hill. A renglón seguido, Atlas ehortó a los líderes mundiales a que «ignoren el pánico» al tomar decisiones.

«Decenas de miles de estadounidenses han muerto, y ahora los estadounidenses están desesperados por políticos responsables que tengan el coraje de ignorar el pánico y confiar en los hechos», escribió Atlas.

Aislar a los  más enfermos y abrir lugares de trabajo

En ese mismo contexto, Atlas enfatizó que «los líderes deben examinar los datos acumulados para ver lo que realmente sucedió, en lugar de seguir enfatizando las proyecciones hipotéticas; combinar esa evidencia empírica con los principios fundamentales de la biología establecidos durante décadas; y luego restaurar cuidadosamente el país para que funcione», continúa exponiendo el experto.

Como parte de las recomendaciones que el Dr. Atlas cita figuran:

  • Proteger estrictamente a los vulnerables conocidos
  • Aislar a los más enfermos
  • Y, abrir la mayoría de los lugares de trabajo y pequeñas empresas con algunas precauciones prudentes para grupos grandes.

Países que ya suspendieron la cuarentena por el COVID-19

Varias naciones anunciaron que comenzarán paulatinamente a retomar las actividades económicas y cotidianas, dándole la oportunidad a sus habitantes de regresar a sus trabajos, estudios y lugares comunes.

Lo anterior, siempre y cuando se sigan las medidas de protección e higiene promovidas por la Organización Mundial de la Salus (OMS).

Dinamarca

El país anunció que progresivamente se irán levantando las medidas de confinamiento, comenzando con la reapertura de los jardines de infancia y escuelas primarias a partir del 15 de abril. En el caso de las escuelas medias y secundarias retornarán hasta el 10 de mayo.