Anteriormente se había excluido a las personas del departamento de Cortés. Así como a los hondureños que residen en los municipios de El Progreso, Yoro y Las Vegas, Santa Bárbara, por el aumento masivo de casos positivos de Covid-19 que se confirmaron en esas zonas del país.

Sin embargo, la Policía Nacional en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), decidió levantar el bloqueo para los lugares antes mencionados y unirlos al orden que trae el resto del país.

Cabe mencionar que Sinager segmentó a la población conforme a dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residencia para extranjeros. Así, de manera ordenada, puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles, ferreterías y realizar trámites financieros.

En ese sentido, las medidas siguen igual: la ciudadanía realizará sus trámites de lunes a viernes en un horario de 09:00 de la mañana a 05:00 de la tarde. Mientras que las gasolineras deberán atender a sus clientes en un horario de 07:00 de la mañana a 1:00 de la tarde,

Es preciso recordar a la ciudadanía que las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad podrán hacer sus transacciones en los horarios de 07:00 a 09:00 de la mañana. Esto, con la idea de proteger a los que son más vulnerables al virus.

Covid-19

Lea también: Covid-19 en Honduras: Hoy nadie circula en el territorio nacional

Deben utilizar medidas de bioseguridad contra Covid-19

Para transitar está la obligación de utilizar todas las medidas de bioseguridad necesarias, al igual que todos los comercios. Estas son: uso de mascarillas, gel de manos, distanciamiento y toma de temperatura.

La disposición anteriormente mencionada también es aplicable para supermercados, gasolineras, farmacias, bancos cooperativas que permanecerán abiertos únicamente los días programados.

Entretanto, los días sábados y domingo queda prohibida la circulación de vehículos y salidas de ciudadanos a nivel nacional, solo aplican las excepciones:

  • Personal de salud
  • Personas con salvoconductos
  • Miembros policiales y militares
  • Medios de comunicación, entre otros.

Estas personas deberán justificar ante la autoridad competente su movilización.

Cabe mencionar que a la fecha, el Covid-19 ya deja 1,461 infectados, 99 muertos y 132 recuperados en Honduras. Hace casi dos meses el Gobierno decretó la cuarentena, Cortés es el departamento más afectado por esa enfermedad.