COVID-19 podría esquivar inmunidad debido a mutaciones, según estudio

271
COVID-19 esquivar inmunidad
Los resultados del estudio podrían mostrar la implicancia que tendrá el coronavirus en el desarrollo de las vacunas. | Imagen de referencia.

ESTADOS UNIDOS. Un grupo de científicos estadounidenses que estudian las mutaciones del COVID-19, mencionan que este se hizo más transmisible y por tanto podría esquivar la respuesta inmune.

Tal hecho es revelado en un estudio que está en análisis y que compartió sus preliminares este miércoles. En el cual, indagaron en más de 5.000 secuencias genéticas del coronavirus.

El documento, lo publicó el diario The Washington Post y apareció en el sitio web sobre salud Medrxiv. Este revelaba que los investigadores del hospital Houston Methodist han secuenciado el genoma de 30.000 caracteres del coronavirus desde marzo.

En el estudio, que no ha sido revisado por otros científicos, fueron recogidas 5.085 secuencias, detalló el diario estadounidense.

La investigación descubrió que el virus se propagó en Houston en dos oleadas: la primera afectó a personas mayores y a individuos con mayor poder adquisitivo.  La segunda alcanzó a la gente más joven y a los barrios de menos ingresos, donde muchos de sus residentes son hispanos.

Análisis del estudio

Los investigadores descubrieron que las personas afectadas por la variante tenían mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias. Lo que puede considerarse un factor potencial para que la cepa se propague de forma más efectiva.

Los científicos hallaron una serie de mutaciones, a medida que la propagación aumentaba. Muchas de las cuales afectaban a la proteína de la punta del Sars-CoV-2, la cual permite al virus entrar en las células.

De interés – EEUU: Ante la ONU, Trump responsabiliza a China de desatar «plaga»

En concreto, según la versión periodística, una de las mutaciones cambió el aminoácido 614 de «D» (ácido aspártico) a «G» (glicina).

“Las investigaciones sugieren que este pequeño cambio -que afecta a tres cadenas idénticas de aminoácidos- podría mejorar la transmisibilidad del virus”, detalló el diario.

Asimismo, aclararon que en el informe del estudio no se encontró que tales mutaciones lo hagan «más letal».

El comentario de otro experto

David Morens, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), leyó el estudio. Este señaló que los hallazgos apuntan a la posibilidad del virus de volverse más transmisible.

Lo cual, tendrá «implicaciones para nuestra capacidad de controlarlo” según mencionó Morens. Pero también dijo que esto se trata de solo un estudio y que no es su objetivo «sobreinterpretar lo que esto significa».

“Usar máscaras, lavarnos las manos, todas esas cosas son barreras para la transmisibilidad o el contagio, pero a medida que el virus se vuelve más contagioso, estadísticamente mejora para sortear esas barreras”, dijo Morens, asesor principal de Anthony Fauci, director del NIAID.

Los resultados del estudio podrían mostrar la implicancia que tendrá el coronavirus en el desarrollo de las vacunas. Según el virólogo, esto implicaría que, el virus del COVID-19 podría verse bajo presión selectiva y esquivar la respuesta inmune humana.

Por otra parte, en Reino Unido se dio a conocer un estudio basado en 25.000 genomas, en el que también se encontraron pruebas de que esta variante del virus supera a sus competidores.

Fuente: Infobae


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn