Covid-19 en SPS: de iniciar en Prado Alto hasta asentarse en los barrios populares

446
Covid

CORTÉS, HONDURAS. San Pedro Sula, la ciudad industrial que hoy continúa en descanso, obligada por el Covid-19 que se propaga de forma acelerada en sus barrios y colonias.

Todo inició en la colonia Prado Alto. El primer diagnosticado en la ciudad fue un hombre originario de China Taiwán con ciudadanía hondureña, quien murió en el Instituto Hondueño de Seguridad Social (IHSS) el pasado 1 de abril. Se presume que él pudo infectarse durante un viaje a Nueva York.

La hermana del ciudadano asiático también dio positivo a la PCR. Al confirmarse esos dos primeros casos, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud se dirigieron a esa colonia para investigar las posibles líneas de contagio que se pudieron crear allí.

Hasta mediados del mes de abril, Prado Alto contaba con tan solo un caso positivo activo, y continuaba siendo la fémina oriunda de Asia, hermana del paciente «0».

Esta vez era Jardines del Valle que se posicionaba como el mayor foco de contagio en San Pedro Sula, con un total de seis. Pero abajo de Jardines se ubicaban los barrios Cabañas, con cinco casos confirmados, y Medina, con cuatro, que días más tarde rebasaron a la zona residencial y ocuparon los puestos más altos de la estadística.

Actualmente, en barrio Medina ya se registraron 17 casos, y pese a que durante las últimas tres semanas no suma ninguna más, sigue siendo el epicentro del Covid-19 en la ciudad.

¿Por qué ocurrió este desplazamiento? Podría deberse a la cultura de la gente, dice Cosenza

En torno al tema, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, que la cultura de las personas que residen en dichos barrios podría ser un factor de por qué el Covid-19 pasó de estar en zonas que algunos consideras ‘exclusivas’ a asentarse en puntos más ‘populares’.

«Son muchos los factores en los cuales nosotros podríamos ver en estos lugares. La parte cultural influye bastante. La respuesta de la población a acatar las medidas de seguridad recomendadas es otro factor», dijo Cosenza.

Aunque, según otros médicos, una situación que pudo provocar la propagación del coronavirus en barrio Medina fue la apertura de los mercados.

Cabe señalar que a fecha 4 de mayo de 2020, en Honduras ya se registraron 1.055 casos de Covid-19, y 767 del total están solo en el departamento de Cortés. Y de los 767 casos de Cortés, 526 proceden de San Pedro Sula.

Covid-19 en Cortés y SPS

Por otro lado, según el último informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), a fecha 4 de mayo de 2020, en todo el departamento de Cortés hay 846 casos de Covid-19, y de ese número, 588 proceden de San Pedro Sula.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo