COVID-19: En plena crisis sanitaria, trasciende que 250 mil pruebas se dañaron

760
250 mil pruebas dañadas
Alba Consuelo, secretaria de Salud, asegura no tener información sobre lo trascendido.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este viernes trascendió que unas 250 mil pruebas para detectar la COVID-19 que Honduras compró en abril al Gobierno de Corea para hacer frente a la pandemia, se habrían dañado.

Así lo dio a conocer un medio local, cuya fuente aseguran es fidedigna y ligada al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Asimismo, indicaron que las pruebas aún estaban en el almacen de la Secretaría de Salud

Sobre ese extremo, Alba Consuelo Flores, titular de esa secretaría, dijo que no podía confirmar la noticia. Esto, «porque no tengo la información», aseveró.

En ese sentido, TIEMPO Digital ha intentado establecer comunicación con las autoridades de Salud, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Sinager, sin embargo, aún no dan respuesta sobre lo trascendido.

Lea también: Corea del Sur dona equipos de extracción de pruebas y bioseguridad en SPS

Pruebas PCR

Como se recordará, en abril de este año, la Secretaría de Salud, anunció la adquisición de 250 mil pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, mejor conocidas como PCR.

La compra se hizo al gobierno de Corea del Sur, mismas que venían sin kit de extracción, según se conoció en aquel entonces. En ese sentido, las pruebas permanecieron embodegadas desde que ingresaron a territorio nacional.

Hasta ahora se desconoce si la información que trascendió sobre las 250 mil pruebas dañadas en el almacen de Salud, son las mismas que no se habían aplicado durante la pandemia por estar incompletas.

Frente a ello, en Honduras ya se reportan 45,755 casos confirmados de COVID-19 y 1,446 muertes a causa de la mortal enfermedad.  Ese es el dato más reciente que Francis Contreras, vocero de Sinager emutió ayer 7 de agosto en cadena nacional.

«Este día procesaron 1,436 pruebas PCR. De los nuevos casos reportados, 365 infectados son del departamento de Cortés. Mientras que Francisco Morazán tiene 81 nuevos casos. Asimismo, en Santa Bárbara hay 4 nuevos infectados, 12 en Atlántida, 78 en Comayagua, 28 en Colón, 11 en Yoro, 1 en El Paraíso, 2 en Choluteca, 16 en Valle, 46 en Intibucá y 13 en Copán», detalló Contreras.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn