Honduras: casi 20 mil contagios de COVID en niños y jóvenes; casos suben 9 %

300
COVID-19 en niños y jóvenes de Honduras
Aunque la ocupación hospitalaria por COVID-19 en el país ha bajado, la detección de casos prosigue. Incluso, los niños y jóvenes han tenido un alza sustancial en ese apartado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al cierre de agosto, Honduras registró un acumulado de 19 mil 877 casos de COVID-19 en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, según informó la Red COIPRODEN.

Los casos en la niñez son 3,659; los mismos se distribuyen en 1,955 niñas, y 1,704 niños. Mientras que el número de infecciones en jóvenes asciende a 16 mil 218, donde 7 mil 516 son mujeres y 8 mil 702 son hombres.

Del total, un 36 % (3 mil 714), ya se recuperó de la enfermedad. No obstante, también se registran 49 decesos, lo que representa un 2.6 % de letalidad en esa área poblacional.

Es importante apuntar que el grupo de la población extraído comprende de los cero a los 30 años de edad.

De igual interés: Fallece por COVID-19 el actual regidor y exalcalde de San Lorenzo, Valle

Alza reciente

Wilmer Vásquez, director ejecutivo de COIPRODEN, anunció que en la última semana del mes de agosto se registró un alza de más de un nueve por ciento en los contagios correspondientes a niños y jóvenes.

De manera específica, en esos siete días, se sumaron 1,836 casos. El dato se desglosa en 409 niños y niñas de entre cero y 18 años de edad; los restantes 1427 son jóvenes de entre 19 y 30 años de vida.

Vásquez mencionó que la institución realizó el análisis de la información basándose en los comunicados oficiales que emitió el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Llamado al gobierno

Asimismo, Vásquez aprovechó su comparecencia para enviar un mensaje a las autoridades estatales. Les exhortó a que garanticen que todos los niños y niñas estén sanos y bien alimentados.

En el mismo sentido, agregó que el gobierno debe entregar insumos de bioseguridad, facilitar el aprendizaje durante el distanciamiento social y proteger a los más pequeños de la violencia, explotación y diferentes tipos de abuso. Igualmente, aportar a la cobertura de necesidades de cada familia.

«Si no se toman medidas urgentes, esta crisis de la salud amenaza con convertirse en una crisis de los derechos de las niñas y niños», acotó Vásquez.

«Quedarse en casa no significa dejar de exigir que el Gobierno garantice los derechos de la niñez y juventud en el marco del cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales», agregó.

Por otra parte, llamó a la población en general a que recuerde tomar en cuenta las medidas de protección contra el coronavirus. Al respecto, enumeró el lavado constante de las manos con agua y jabón, el uso de gel, mascarillas y respetar el distanciamiento.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn