Covid-19 en Honduras: costo de un tratamiento y sus famosas pruebas

2691
Imagen referencial sobre pruebas. Foto: tikitakas

Honduras. El covid-19 llegó a trastocar la vida de las personas a nivel mundial, y en Honduras la incertidumbre y la confusión sobre las pruebas que se deben hacer para saber si están contagiados es latente a diario, y genera altos costos.

Es por esa razón, que se ha hecho un sondeo para identificar las diferencias y los precios en laboratorios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, y la gran noticia es, que si usted tiene dudas, no tiene que hacer una gran inversión para saber si hay indicios del virus en su cuerpo.

Sin embargo, si resulta positivo, el costo no sólo será por las pruebas, sino por el tratamiento del protocolo MAIZ que están dando la mayoría de médicos.

Tomando en cuenta lo antes descrito, aquí está el desglose de un proceso que puede dar negativo en primera instancia. Pero que si usted no sigue las normas de bioseguridad: mantener la distancia, aseo de manos y uso de mascarillas (ejemplo), puede dar positivo.

Por tal razón, el resultado de las averiguaciones es descriptivo:

La PCR del Gobierno, sólo se maneja en la Secretaría de Salud, y requiere de tecnología molecular. Por ende, la hacen en el Colegio de Ingenieros de San Pedro Sula y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Además de los centros antes mencionados, la aplicaron también en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Cabe mencionar, que en por ahora no hay, el IHSS no tiene, y en el Colegio de Ingenieros estaban incompletas. En este último son gratis, y están llegando muchas personas a las que el fin de semana les dijeron que «no».

Mientras que en Tegucigalpa, también la hacen en el IHSS y dos laboratorios privados, por mencionar algunos.

Esta se hace a través de un hisopado. El personal de Salud le introduce un hisopo a la nariz, este llega hasta el fondo y luego esa muestra de mucosa la mandan al Laboratorio de Virología de la ciudad, ya sea en la Capital Industrial o en el Distrito  Central.

Es la más exacta, la más cara y más escasa por las cualidades antes descritas. Por lo que le explicamos a continuación cuál se debe hacer antes de buscar la PCR del Estado.

Ahora le damos el dato que le ayudará a su economía

Existe una gran confusión entre las pruebas rápidas y la Prueba de Proteína C Reactiva, también conocida desde décadas anteriores como PCR, pero no la misma que se hace con hisopado.

Prueba de Proteína C Reactiva es «una proteína producida por el hígado. Se envía al torrente sanguíneo en respuesta a una inflamación. La inflamación es la manera en que el cuerpo protege los tejidos cuando ocurre una lesión o una infección».

Por lo tanto, «puede causar dolor, enrojecimiento e hinchazón en la región lesionada o afectada. Algunos trastornos autoinmunes y enfermedades crónicas también pueden causar inflamación», explican expertos.

Por lo tanto, se realiza a través de una muestra de sangre. El precio de esta varía en los laboratorios entre 160 y 200 lempiras. Es muy útil para saber si hay alguna inflamación relacionada al covid-19 y es sospechoso, sin llegar a pagar grandes cantidades de dinero. 
Por otra parte, está la prueba rápida, conocida así de forma pública, y que también se hace a través de una muestra de sangre. Esta en centros privados y tiene un precio de 1,100 lempiras. 
Cabe mencionar, que para que se la hagan debe remitirle un médico. Si es de la tercera edad o va de un hospital público, el precio baja.

Denuncias sobre precios y falta de seguridad

Hay algunos lugares que le venden la Prueba de Proteína C Reactiva como prueba rápida para elevarle el costo, denuncia una ciudadana que las cotizó. Pero tras la explicación antes dada, usted puede decidir y corroborar la diferencia.
Es importante decir, que las pruebas rápidas como la Reactiva también se encuentran en sanatorios públicos.
Mientras que en privados la están haciendo sin seguir protocolos de seguridad. Según una fuente relacionada a laboratorios, estos lo hacen bajo libre albedrío, y no existe de momento una supervisión del Gobierno para que tengan el protocolo.
Cuenta la fuente que en algunos ni áreas especializadas de coronavirus hay. Por lo que es urgente una revisión y control.