El Paraíso, próximo en sumarse a «catástrofe sanitaria», dice epidemióloga

226
covid-19 El Paraíso catástrofe sanitaria
La doctora Silvia Portillo externó sus valoraciones sobre El Paraíso. Aunque no hay muchas muertes, la cantidad de casos es exorbitante.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una catástrofe sanitaria estaría a punto de suscitarse en el departamento de El Paraíso debido a la imparable cantidad de incidencias de COVID-19, alertó la doctora Silvia Portillo.

La galena dijo que la situación se vive desde hace varias semanas; hizo énfasis en la afectación que hay en la ciudad de Danlí, pero acotó que, realmente, es todo el territorio que está en una fase crítica.

En tal sentido, aseveró que el Hospital Gabriela Alvarado ha estado «tratando de sobrevivir» en medio de la marejada de casos positivos. Asimismo, alertó que la letalidad en el departamento es alta.

La experimentada doctora Silvia Portillo, quien es especialista en epidemiología y patología.

De igual interés: Funerarias reportan más de 800 muertes por COVID-19 solo en el mes de abril

Realidades relativas

Portillo advirtió que, pese a que la cantidad de muertes es menor a otras regiones, lo más preocupante para El Paraíso es la cantidad de casos; subrayó que, a mayor cantidad de pacientes, puede haber más casos graves.

Aunque, prosiguió exponiendo que si hay casos graves, cada vez serán más altas las probabilidades de mortandad.

Según las cifras oficiales, esta parte de la zona oriental suma 9 mil 969 casos positivos; también se registran 168 decesos por el virus, lo que equivale al 3.3 por ciento de las muertes a nivel nacional.

Atención de urgencia

Ante su propia advertencia, Portillo considera que El Paraíso debe ser intervenido tanto en el primer como segundo nivel de atención. Así, se sumaría a Olancho, La Paz, Valle, CopánIntibucá y Lempira como los departamentos con medidas especiales.

«No todos los departamentos necesitan intervención en todos los sectores, pero sí los que reportan mayor cantidad de casos y eventualmente se convertirán en los de mayor letalidad», expresó.

A la fecha, según el Gobierno, en Honduras se registran 204 mil 828 casos de COVID-19. También se han recuperado de la enfermedad 77 mil 431 personas, mientras que han fallecido 5 mil 047.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0