EEUU, México y España, hondureños viven pesadilla; Vicecanciller niega declaraciones

0
511
Hondureños

HONDURAS. Detenciones en territorio mexicano y uno que falleció por Covid-19 en un refugio para migrantes, más casos de coronavirus en centros de reclusión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. y hasta pésima atención en el consulado de Barcelona, así es como los hondureños en el extranjero están sufriendo la pandemia mundial.

Son varios las denuncias que se desprenden de compatriotas en otros países en contra de sus autoridades, las cuales, consideran, que los han abandonado en momentos de gran necesidad.

TIEMPO Digital trató de comunicarse con la vicecanciller Nelly Jerez para dialogar sobre las problemáticas que enfrentan los connacionales en el extranjero. Por ejemplo:

  1. ¿Cuántos migrantes procedentes de Honduras fueron detenidos durante una redada en Oaxaca, México?
  2. ¿Cuántos más dieron positivo por Covid-19 tras confirmarse la muerte de un compatriota?
  3. ¿Hay hondureños contagiados en custodia del ICE?
  4. ¿Qué está pasando con el consulado en Barcelona?

No obstante, no se obtuvo una respuesta favorable por parte de la funcionaria.

Por tal motivo, a continuación se expondrá cada uno de los casos antes mencionados y posteriormente se continuará tratando de conseguir las declaraciones de la vicecanciller.

México

Detenidos y deportados

Iniciando por tierras aztecas, desde meses atrás se viene denunciando que, ni siquiera en tiempos de coronavirus, las autoridades mexicanas dan tregua a los migrantes que deben transitar ese país para llegar a EE.UU., pues las detenciones y deportaciones continúan como si la pandemia no existiese.

El martes anterior, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre la detención de cincuenta y cinco centroamericanos que ingresaron a México de forma irregular, y por supuesto, hubo hondureños, aunque no se dio a conocer cuántos.

Según la entidad mexicana, algunos presentaban cansancio por deshidratación, debido a que viajaban hacinados en varias camionetas. Incluso, uno los conductores fue aprehendido.

Cuando a un migrante lo atrapan y llevan hacia un centro de retención, tan solo le queda esperar que le indiquen cuándo será deportado, y ya pasó una vez que cinco compatriotas retornaron contagiados de Covid-19.

Vulnerables en refugios

Por otro lado, están los migrantes que solicitaron asilo en EE.UU. y se encuentran en refugios mexicanos esperando una respuesta. Pero ahí también están expuestos al contagio del coronavirus, y esta semana, un hondureño murió.

El connacional estaba en el albergue «Casa del Migrante», ubicado en Caborca, Sonora. Y ahora, ante la falta de insumos básicos necesarios para evitar el contagio, los demás extranjeros temen por su vida.

La  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mediante un comunicado, confirmó que “las personas migrantes se encontraban en situación de vulnerabilidad al carecer de cubrebocas y alcohol en gel». En ese sentido, solicitó a los Secretarios de Gobierno y Salud que adopten «acciones urgentes» para garantizar la atención médica que requieren las personas.

De su parte, a raíz de la muerte del hondureño, el resto “indocumentados” salió a manifestarse en esa ciudad para exigir apoyo ante las deplorables condiciones en las que se encuentran. «Somos trabajadores internacionales», decían. Al mismo tiempo, pidieron ayuda para llegar hasta la frontera entre México y EE.UU.

Estados Unidos

ICE registra 1,000 casos de Covid-19

Ahora, pasando EE.UU., recientemente el ICE reveló que unos 1,065 migrantes recluidos en centros de detención dieron positivo al Covid-19, principalmente en California Virginia. ¿Habrá hondureños dentro de esa cifra?

Hasta el 7 de agosto, el ICE tenía retenidos 21,494 migrantes ilegales bajo su custodia en los centros de detención en diversas partes del país, a la espera del trámite de deportación.

España

Indiferencia en consulado de Barcelona

Y en la “madre patria”, España, completamente abandonados, sin techo, ni trabajo y con ganas de regresar a Honduras, están cientos de compatriotas ante la negligencia e indiferencia del Consulado de Honduras en Barcelona.

Julio César Tróchez, fundador de la Asociación de Hondureños Solidarios en Barcelona, dio a conocer a TIEMPO Digital las calamidades que viven los centroamericanos ante la pandemia que azota al mundo.

A diario son innumerables las solicitudes de apoyo que recibe de connacionales, porque “parece ser que los dos vuelos humanitarios que aprobó el Congreso no fueron suficientes”, dijo.

Asimismo, los hondureños denuncian mediante redes sociales que cuando acuden al consulado, está cerrado, y cuando hacen una llamada telefónica, ni siquiera les contestan. Esta información también la confirmó Julio Tróchez.

«Como que ya es costumbre. Cuando los hondureños asisten a hacer sus trámites es un comportamiento frío, distanciado y, hasta cierto punto indiferente. Así se ha sido en toda esta pandemia», subrayó.

De la misma forma, hondureños denuncian que la inoperancia del consulado en Barcelona no solo es en cuanto a temas de «vuelos humanitarios», sino que va más allá, como un simple trámite como la solicitud de un pasaporte.

A continuación, conversaciones sostenidas entre Julio César Tróchez y varios compatriotas desesperados por encontrar una forma de retornar al país:

 

 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: Whatsapptiempo.