Covid-19: director del IHSS denuncia «extravío» de equipo biomédico

1234
Covid
Imagen de referencia.

CORTÉS, HONDURAS. En el Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula insumos de bioseguridad se «extravían» de las salas de Covid-19, más concretamente, se los están robando, así lo denunció el director Omar Janania.

«Evidentemente sí tenemos varias dificultades. Supuestamente se entrega el equipo biomédico completo, pero cuando llega el siguiente turno, ya faltan, por ejemplo, mascarillas N95», aseveró el doctor.

Asimsimo, el galeno dijo que esta situación de «extravío» de insumos es muy lamentable, pues se está perjudicando a sí mismo el personal de salud. «Cuando viene, no la encuentra (mascarillas) y a las 10:00 de la noche hay que andar corriendo para encontrar una», dijo.

«Se robaron los filtros de P-100 de las máscaras FULL-FACE, se robaron 300 mascarillas N95 que vienen juntas con el ‘kit’, o sea, sacan las mascarillas y se las llevan ¡¿Entonces?!”, agregó el galeno.

Se debe recordar que el personal de salud hizo una protestas de 20 minutos este lunes en las afueras del IHSS de San Pedro Sula, exigiendo que se les otorgue equipo de bioseguridad para continuar atendiendo la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Lea aquí la nota: Honduras: «No hay insumos», protesta personal de salud en SPS

Por otro lado, Janania dijo que el «extravío» de equipo biomédico solo es un indicativo de que Honduras es un país tercermundista. Y mientras esto continúe así, entonces, la escasez nunca dejará de existir.

«Esto significa aceptar que somos un país de tercer mundo, por lo tanto, vamos a tener escasez de insumos, y si no los administramos adecuadamente, entonces, sí vamos a estar expuestos«, concluyó.

Nota relacionada: Covid-19: con pruebas rápidas, casos en Cortés aumentarían todavía más


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo