Covid-19: detallan medidas de prevención en visitas al IHSS de La Granja

1429
IHSS
El Seguro Social recalcó que la implementación de estas disposiciones tiene el propósito de evitar el contagio de coronavirus en sus establecimientos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ante la amenaza de contagio del coronavirus (Covid-19), detalló las medidas de prevención y protección para el personal de salud, derechohabientes y población en general que diariamente acude a dicho centro asistencial.

En ese sentido, dio a conocer la información mediante un comunicado en cuanto a la atención que se brindará en el IHSS del barrio La Granja de Comayagüela.

En cuanto al primer punto sobre el cierre de accesos, se informó que en el portón principal (norte), se habilitará para empleados debidamente identificados, pacientes que acudan a la emergencia de adultos, ginecología y servicio de hemodiálisis.

Por lo tanto, se estará restringiendo el ingreso de familiares, a excepción de aquellos pacientes que por su condición necesitan de un acompañante.

Con respecto a la emergencia de pediatría, se tendrá un acceso para empleados debidamente identificados y, por supuesto, los niños ingresarán acompañados por un familiar.

Lo mismo se aplicará en la sala de ortopedia, radiología e imagen, los derechohabientes deberán llevar su comprobante de cita. Aquellos pacientes que por problemas de movilidad requieren el uso de los ascensores, también podrán ser escoltado por un familiar.

En admisión y farmacia, se dará acceso solamente a los pacientes que asistan a reclamar medicamentos. Por su parte, a circuito quirúrgico, SAI, y dolientes de consulta externa deben portar su comprobante de cita médica.

Laboratorios clínico y patológico, estará habilitado para los pacientes que lleguen a entregar o realizarse muestras de laboratorio, así como a reclamar sus resultados.

Sin embargo, para evitar aglomeraciones en el laboratorio, se ha determinado que diariamente solo se atenderán 200 pacientes, Esto, solamente en consulta externa o que provengan referidos de las regionales del IHSS.

Citas para consulta externa en el IHSS

En segundo punto, para realizar citas de consulta externa el IHSS precisó que con el propósito de evitar aglomeraciones, se darán diariamente citas médicas de acuerdo a la disponibilidad en cada especialidad.

Por lo anterior, en los próximos días se estará habilitando un centro de llamadas para agendar citas médicas vía teléfono.

De igual interés: Covid-19: odontólogos de UNAH lanza ultimátum por falta de medidas sanitarias

Visitas hospitalarias

En relación de los horarios de las visitas hospitalarias, se han establecidos estrictamente los siguientes:

• Sala de Recién Nacidos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
• Observación de adultos, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Emergencia de adultos, por las mañanas será de 11:00 a.m. a 11:30 a.m.; por las tardes 4:00 p.m. a 4:30 p.m.
• Torre hospitalaria será de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., solo se permitirá una visita por paciente, quien deberá presentar su tarjeta de visita en el portón principal (norte), único acceso.

Además, se restringe la permanencia de familiares en el área de Quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos, Emergencias de adultos y Ginecología.

En resumen, el IHSS ha orientando todos sus esfuerzos para tomar medidas de prevención y brindar asistencia en los casos de Covid-19. Así como también los demás servicios médicos establecidos.

Finalmente, el Seguro Social recalcó que la implementación de estas disposiciones tiene el propósito de evitar el contagio de coronavirus en sus establecimientos.