¿Descontrol en las cárceles? Gabriel Rubí desmiente denuncia del CODEH

274
Cárceles
Las cárceles se mantienen en hacinamiento e insalubridad, lo que hace que las cárceles sean un nicho para el Covid-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En horas de la mañana el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí aseguró que ellos están al pendiente de la población de los centros penales del país y que ya se han tomado medidas para evitar contagios de Covid-19.

Lo anterior se debe a la petición hecha por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH). Este pide que se realicen pruebas para detectar casos de Covid-19 en la población de los centros penales del país. De la misma forma, piden intervenir CEFAS.

En ese sentido, Rubí respondió que ellos no solo están evitando la propagación del virus, sino, también se mantienen pendientes de la población más vulnerable como ser los privados de libertad.

El temor de que se desate una crisis en sistema penitenciario se debe a que hay más de 21 mil privados de libertad distribuidos en 25 cárceles del país. A lo anterior, hay que agregarle el hacinamiento en que se encuentran los reclusos.

Por su parte, Rubí manifestó que ellos ya han tomado medidas en las cárceles, pues reconoce que propagación del virus podría ser más rápida.

A renglón seguido, dijo que hay algunos reclusos que con sintomatología y aseguró que ya se les hicieron las evaluaciones correspondientes.

Nota relacionada: CODEH exige intervenir CEFAS con urgencia por contagios de COVID-19

CPTRT: Cárceles están propensas a infectarse de coronavirus

La preocupación del CODEH no sería la primera, pues antes que llegara el Covid-19 al país el Centro de Prevención de la Tortura (CPTRT), mostró su preocupación debido al hacinamiento de las cárceles.

En ese momento la doctora Lucy Pavón del CPTRT manifestó que los privados de libertad serian los primeros en verse afectados por el Covid-19.

Además, a criterio de la galena la Penitenciaria Nacional de Támara sería el centro más expuesto ante el Covid-19. Lo dicho por Pavón se debe a que en ese centro carcelario se encuentran más de 7,000 reclusos en condiciones de hacinamiento.

Sumado al hacinamiento esta la insalubridad del centro penal, así como la falta de agua potable. Además, hay que agregar que en la penitenciaria nacional se ha registrado una alta incidencia de personas con VIH, Tuberculosis y otras patologías que no han logrado controlar.

Para evitar contagios de Covid-19, 200 reos con preliberación continuarán en sus casas

Por otra parte, hay que mencionar que 200 reos con el beneficio de la preliberación continuarán en sus casas para evitar contagios del coronavirus en los centros penales.

Es preciso mencionar que son 172 reos que han sido preliberados de la cárcel Marco Aurelio Soto. Asimismo, hay 28 del Centro Penal de El Progreso que ya gozaban del beneficio antes que iniciara la emergencia por el Covid-19.