Covid-19 y Dengue: nueve personas han superado la enfermedad mixta

227
Covid-19
Hasta la fecha son 9 los pacientes que han reportado ambas enfermedades, así lo detalló el jefe de la región metropolitana del DC. Harry Bock.

Tegucigalpa, Honduras. El doctor Harry Bock, jefe de la región metropolitana de Salud del Distrito Central, confirmó que hasta la fecha son nueve las personas que han contraído dengue y COVID-19 al mismo tiempo.

Bock, comentó que “hemos diagnosticado en estas doce semanas, nueve pacientes con la enfermedad mixta, es decir, que han tenido COVID-19 en tiempo real más dengue. Pero la ventaja y suerte que estos nueve pacientes no pasaron a más y han salido bien”.

Riesgos y medidas

El funcionario y profesional de salud señaló que los hondureños deben tomar los cuidados y protegerse de la pandemia de COVID-19.

De igual manera, se deben de tomar las medidas pertinentes con la epidemia del dengue, advirtiendo que ambas enfermedades en un paciente representa un gran riesgo.

Le puede interesar: Desgracia se apodera de Brus Laguna; únicas dos doctoras dan positivo a COVID-19

Asimismo, apuntó que la probabilidad de mortalidad por la infección de ambas enfermedades es de alto grado. Esto, más en caso que si una de ellas es mal diagnosticada.

Dengue + Covid-19

En un ejemplo, el doctor Bock, explicó: «Si un dengue mal diagnosticado o un seguimiento inadecuado, puede generar dengue grave y fallecer en siete u ocho días, al igual que el COVID«.

El proceso de incubación del Covid-19 es de catorce días, este también debe ser detectado a tiempo para poder evitar complicaciones.

Cabe indicar que Honduras reporta casi los 50 casos y más de mil defunciones a consecuencia del Covid-19. Lo anterior, según datos publicados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Mientras que por la epidemia del dengue, la Secretaría de Salud reporta nueve decesos, de los cuales, la mayoría son menores de nueve años.

Cuidados y recomendaciones para la prevención

A la población en general se le invita a seguir los siguientes consejos para evitar la propagación del Covid-19:

  1. Use siempre su mascarilla.
  2. Lávese frecuentemente las manos con abundante agua y jabón.
  3. Utilice gel de manos.
  4. Mantenga el distanciamiento de por los menos 2 metros de distancia.
  5. Salga de su casa solo si es necesario.
  6. Desinfecte todo lo que lleva a su casa, productos, llaves, tarjetas de crédito,dinero, etcétera.

Para el evitar el contagio del Dengue se recomienda:

  1. Lavar su pila por lo menos una vez a la semana utilizando la «untadita»
  2. Retirar la maleza de su solar o patio.
  3. Cambiar el agua de los floreros.
  4. Limpiar cunetas, ríos , quebradas y dragados.

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn