Covid-19: Solo Cortés, Colón y El Progreso circulan hoy ¿Qué dígitos?

1423
Covid-19
Las personas tienen que circular con las medidas de bioseguridad obligatorias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. ¿Quiénes pueden salir a abastecerse hoy? De acuerdo a las disposiciones del Gobierno, todo ciudadano cuya identidad termine en 8 puede circular en los departamentos de Cortes, Colón y la ciudad de El Progreso, Yoro. En el resto del país, nadie circula, debido a la emergencia por el Covid-19.

La medida de abastecimiento aplica en un horario extendido de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Gasolineras, farmacias y bancos abrirán sus puertas para atender a la población y permitirles adquirir sus productos o servicios. Solo se atenderán a las personas que asistan en el día que les corresponde.

Los ciudadanos que circulen hoy deben recordar que únicamente se permite a dos personas a bordo de un automóvil. Nada más una podrá realizar los trámites bancarios o compras en supermercados para evitar aglomeraciones.

Por su parte, la Policía Nacional indicó que la persona que incumpla la ordenanza se arriesga al decomiso de su carro y una detención de hasta 24 horas.

Los únicos que pueden circular diariamente, sin restricción alguna, son el equipo pesado, personas con salvoconducto. Además, productores de la cadena agroalimenticia y personal que conforma el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

La condición es que deben justificar su permanencia en calles, permitida nada más para labores de trabajo y en cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Covid-19
Calendario de circulación

Lea también: Colegio de Microbiólogos: Para más pruebas de COVID-19, más laboratorios

COVID-19: 250 mil pruebas no pueden utilizarse por llegar incompletas

Recientemente llegaron al país 250,000 pruebas para detectar el COVID-19 en pacientes infectados, pero estas no pueden utilizarse ahora por el personal sanitario, ya que las mismas carecen de kit de extracción.

Cabe destacar que existen múltiples errores y especulaciones en torno a la compra poco transparente de equipo relacionado al combate y detección del nuevo coronavirus.

Luego de esta nueva contrariedad de la Secretaría de Salud, la población ha mostrado su malestar por los diferentes problemas al momento de adquirir pruebas de detección de COVID-19.

El sistema sanitario informó que estas 250,000 pruebas para detectar el virus provienen de un pedido realizado a Corea del Sur. Cada prueba, por unidad tiene un valor de 10 dólares.

En cuanto a las 26 mil pruebas que donó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), estos kits podrían correr por la misma inutilidad, ya que también llegaron incompletas al país.

Aunque la circulación hoy solo es para el Valle de Sula, mañana, lunes, se incorpora el resto del país. Este es el calendario de circulación a nivel nacional, no aplica para Cortés, Colón y El Progreso.
Aunque la circulación hoy solo es para el Valle de Sula, mañana, lunes, se incorpora el resto del país. Este es el calendario de circulación a nivel nacional, no aplica para Cortés, Colón y El Progreso.