28.2 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Advierten: Copán peligra por COVID-19 y población está “renuente”

Debes leer

COPÁN, HONDURAS. La preocupación se eleva en las autoridades sanitarias del departamento del occidente del país, donde no solo notan un aumento en casos y positividad de COVID-19, sino renuencia de la población pese al alto contagio.

Los últimos datos han sido alarmantes, pues cada día siguen aumentando las cifras de personas que aparecen contagiadas con el virus. El Hospital de Occidente está a su máxima capacidad y los ciudadanos siguen sin acatar las medidas, indican expertos y pobladores de la zona.

Lea también – Copán alcanza un 80 % de positividad en casos de COVID-19

La doctora Gloria Fajardo explicó que los datos actualizados indican que tienen 6,735 casos confirmados, sin embargo, esta cantidad son los que llegan a los establecimientos de salud, más no los que deciden quedarse en su casa.

Gloria Fajardo.

La galena afirmó que las pruebas que se han realizado entre PCR y antígeno hasta la fecha en el año 2021 son 25,296 en total.

“Se nos están enfermando dos personas de cada cien mil habitantes”, relató. Al mismo tiempo aseguró que, son atacados tanto hombres como mujeres y el virus no percibe sexos, sino que ataca directamente.

Asimismo, contó que el grupo más afectado por el COVID-19 en el departamento de Copán son los adultos de 50 a 60 años de edad. Mientras tanto, destacó que para el día de ayer, jueves, se reportaron ya dos niños positivos al virus en el Hospital de Occidente.

“La tasa de recuperación es de aproximadamente el 80 %”, añadió. Por otro lado, compartió que en Copán tienen una letalidad que alcanza el 5 % y la mortalidad es de 8 personas de cada 100 mil habitantes.

“La tasa de positividad es de 100 PCR o antígeno que se toman y el 30 % es positivo”, aseveró. La doctora mencionó que las pruebas comparativas en el mismo periodo de 2020 a 2021 señalan que para este nuevo año han incrementado hasta en un 50 % los casos, contagios y atenciones.

Fajardo determinó que aunque están alertas, actualmente no cuentan con mujeres embarazadas contagiadas e incluso están vacunando el 100 %. Según aseveró, solo han tenido dos en lo que va del año 2021, una de ellas, que tuvo complicaciones y falleció.

Los adultos de 50 a 60 años son los que más se están enfermando.
Respecto a los municipios que tienen los mayores números de casos de COVID-19 son:

Por otra parte, los que tiene un alta mortalidad son Santa Rosa y San José de Copán.

“Sí hemos encontrado que hay renuencia de las personas. Por ejemplo, cuando el personal va casa por casa”, contó.

La médica señaló que la ciudadanía se rehúsa a hacerse las pruebas de detección de la enfermedad, tomar el medicamento, y ni siquiera desean escuchar la información con respecto a la prevención que les brindan.

Sobre la condición en el Hospital de Occidente, principal centro asistencial en el departamento de Copán, la galena expresó que se encuentra lleno. Además, aseveró que este día, por la madrugada, fallecieron dos personas.

La sala UCI está completamente llena. Los casos se van incrementando, lo cual llama mucho la atención. La gente no se quiere responsabilizar de la transmisión de la enfermedad”, agregó.

También, manifestó que el COVID-19 es un virus que se pasa si las personas se ponen en riesgo. Relató que la ciudadanía sigue asistiendo a lugares donde hay aglomeración, no usan mascarilla, y no cumplen el distanciamiento correspondiente.

La doctora Gloria Fajardo hizo un llamado a la población a cuidarse para no contagiarse, pues es responsabilidad de cada uno.

La población no quiere seguir las medidas de bioseguridad en Copán.

“Se está viendo que a medida que la vacunación se incrementa, hay más relajamiento de las personas, porque creen que los va a proteger en su totalidad. Nos ayuda pero no será determinante”, prosiguió.

De igual manera, explicó que la gente no quiere que ellos se acerquen, contó que parece que estuvieran cansados de estar escuchando lo mismo y no están acatando las órdenes.

Sobre insumos, reveló que están abastecidos, tanto con pruebas de detección, desde antígeno hasta PCR, la primera tiene el resultado inmediato y la otra por más tarde es en 24 horas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido