Covid-19: contemplan reducir la circulación en San Pedro Sula a un día

1178
Foto del Facebook: Municipalidad De San Pedro Sula.

Cortés, Honduras. Al igual que en Villanueva, el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, considera que es necesario endurecer las medidas circulación en San Pedro Sula ante los posibles contagios de covid-19.

En declaraciones recientes, el funcionario afirmó que “en el caso de este municipio, la
preocupación ha sido desde el principio en dar un abordaje integral”.

«Después de los cercos epidemiológicos, viene el endurecimiento a los días hábiles para salir». Aclaró que los permisos de salir según los números de identidad el lunes, miércoles y viernes; «tiene que ser ahorita para abastecimiento, pero rompemos los cercos cuando dejamos que la gente salga en esta proporción”.

Laboratorio para muestras

El líder de Copeco reveló que van a habilitar un «laboratorio que nos permita contar con la capacidad de obtener un muestreo más rápido de las personas en esta zona (SPS)». Esto, según él, es para «tomar decisiones mucho más eficientes».

No obstante, al menos «seis barrios y colonias serán objeto de un cerco epidemiológico. Y los días de circulación se puede reducir a «uno durante los 15 días».

Lo antes descrito, según le dijo Rony Rodríguez (Jefe en la zona Norte de Copeco) «no es oficial», pero Rubí y otras autoridades del Gobierno lo están «contemplando».

Gabriel Rubí también achacó que «mucho pasa por la conducta de las personas y por los
brotes epidemiológicos que van saliendo. Entonces, ahí es en donde empezamos a tomar decisiones un poco más drásticas en cuanto a la circulación en San Pedro Sula».

 Buscan utilizar la «regionalización» de zonas en SPS 

Según el jefe nacional de Copeco, han «detectado un alto porcentaje de personas que estando encerrados en su casa, fueron contagiados por miembros de su familia, que desde la calle les llevaron el virus, o porque una persona positiva estaba supuestamente aislada en su casa».

Ante esa situación, «tenemos que ir pensando en fortalecer esas poblaciones más vulnerables e irlas aislando. Ya no estar confiando en que en el hogar están aislados”.

Sin embargo, Rubí dijo que «San Pedro Sula cuenta con una particularidad a favor, es que aquí hay centros poblacionales, que prácticamente son ciudades dentro de la ciudad».

Es por eso, que puso como ejemplo a Chamelecón, que es un sector con «un montón de colonias. Lo mismo en Cofradía, que ahora es un conjunto de colonias, que prácticamente son un municipio, igual en el sector de la Rivera Hernández y los Cármenes».

Para las autoridades, esa formación de residencias dentro de sectores les «permite tener una regionalización diferente”. Dijo que aprovecharán esta condición para que esas medidas resulten de mayor éxito», asevera, mientras este día en diferentes partes del país las aglomeraciones se repitieron, y en muchos puntos no hubo presencia policial. .


  • Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo