35.1 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Covid-19: Con dinero de otras instituciones, Ejecutivo planea contrarrestarlo

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS: Con el dinero de otras instituciones, el gobierno de Honduras pretende enfrentar los efectos mundiales de la actual pandemia del coronavirus o COVID-19 en el país.

Según se informó, ayer, el Congreso Nacional (CN) aprobó la Ley Especial de Aceleración Económica y Protección Social frente a los efectos del coronavirus o COVID-19.

A través de esa legislación, el Ejecutivo, ejecutará 420 millones de dólares (más de 12 mil millones de lempiras) en el sector construcción.

Dicha inversión se realizará en la edificación de más de 90 hospitales en todo el país donde se atendrán casos de COVID-19. Lo anterior, según ellos, generará unos 10 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos en el área de la construcción.

En ese sentido, el Ejecutivo dijo que esa inversión no implicará el aumento del presupuesto aprobado para 2020, sino que es un reajuste del mismo. Tampoco conllevará la creación de nuevos impuestos o el aumento de los ya existentes.

A efecto de eso, la presidencia sostuvo que dicha ley tiene el objetivo de autorizar diversas acciones que incluyen medidas sanitarias, el incremento del presupuesto de Salud y dinamizar la economía nacional.

Por lo anterior, el Ejecutivo indicó que la inversión de los $420 millones tendrá dos efectos:

  • Resolver en gran medida el sistema sanitario del país
  • Y dinamizar la economía que se verá afectada por la creciente amenaza de recesión global. Es decir, la desaceleración económica que trae la caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Nota relacionada: Coronavirus: 69,779 curados,137,445 infectados y 5,088 muertos

Fondos serán re-direccionados del presupuesto

Sobre el tema, el ministro de la presidencia, Ebal Díaz, confirmó que los fondos son re-direccionados del presupuesto para atender la emergencia del COVID-19.

“Hablamos de la construcción de 90 hospitales en todo el país, contratación de personal, y una plataforma integral del sistema de salud para enfrentar el COVID-19”, dijo Díaz.

Otro punto importante de la ley es la habilitación de BANHPROVI para el financiamiento mediante productos y servicios financieros. Eso facilitará el acceso a créditos a los sectores productivos.

Además, el Banco Central de Honduras (BCH), puede refinanciar y readecuar deudas a sectores productivos tal como MYPIMES, Agropecuario, forestal, y otros sectores de generación de empleos y divisas para el país.

Le puede interesar: CN: 70% de las utilidades de la Portuaria pasan al Ejecutivo para Infraestructura

Otros puntos que contempla dicha Ley

La Secretaría de Salud, el IHSS y otras entidades Públicas o público-privadas, pueden suscribir convenios con la unidad de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), la Agencia de Compras y Contrataciones de Naciones Unidas (UNOPS), u otros organismos nacionales o internacionales para la compra y contratación directa de obras públicas, adquisición de suministros y servicios.

Para los efectos contenidos en esta ley, las referidas entidades pueden utilizar mecanismos especiales y expeditos.

Así como también la contratación directa de obras, bienes y servicios, haciendo uso de reglas, manuales, procesos y normativas internamente aprobadas, necesarias para el cumplimiento de su mandato.

También autoriza a Salud, para que con carácter de urgencia y haciendo uso de la disposición presupuestaria establecida en el Artículo 276 del Presupuesto General de la República del Ejercicio Fiscal dos mil veinte (2020), proceda a hacer uso de los recursos necesarios a fin de completar  los estudios e iniciar la construcción del Instituto Oncológico.

Lo anterior en el marco de las opciones de contratación que establece el presente Decreto, cuya construcción será efectuada como parte de la Red Integral Pública de Servicios de Salud.

Cabe mencionar que dicha Ley el Poder Ejecutivo la presentó días atrás ante el CN. Y la Comisión Especial de ese Poder del Estado la declaró favorable.

Luego de eso, el pleno de diputados la aprobó con 69 votos a favor, y 20 en contra. La bancada del Partido Libertad y Refundación decidieron no apoyar la moción.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido