Por Covid-19, CN aprueba sesiones en mayo, mes de receso para diputados

495
sesiones
En una nueva reunión virtual del Congreso Nacional, se decidió que no habrá receso en mayo para los diputados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la crisis sanitaria que impera en el país por COVID-19, los diputados del Congreso Nacional (CN) no dejarán de sostener reuniones, según se aprobó en la cámara legislativa este sábado.

La iniciativa fue presentada por Tomás Zambrano, secretario del CN. Según se argumentó en el escrito donde se hizo pública la decisión, el propósito es que, durante mayo, se pueden analizar y discutir los proyectos enviados desde el Poder Ejecutivo y las mociones de los propios congresistas.

El abogado Zambrano, originario de Valle, ahondó en el porqué de su proposición: «Es necesario que el Congreso Nacional continúe con sus sesiones durante la emergencia de Covid-19, tanto para atender los asuntos relacionados con ésta, como para conocer otros asuntos de interés nacional cuyo conocimiento no sea conveniente prorrogar».

Además, desveló que actualmente varios dictámenes que están pendientes de estudio y aprobación, por lo que es indispensable prorrogar el período de sesiones correspondientes a la tercera legislatura, que se instaló el 25 de enero.

Lea también: Congreso Nacional: ¿David Chávez propone expropiación de empresas?

96 % de diputados votaron a favor 

Según los datos provistos, la cantidad de votos emitidos durante la sesión virtual para la iniciativa en mención, fueron 109.

De esa totalidad, 105 alzaron su mano para indicar que estaban de acuerdo, es decir, el 96 por ciento de los votos. Mientras que, sólo se contó con dos personas que hicieron un gesto de desaprobación, representantes del 2 % de las opiniones.

Asimismo, hubo una abstención también del 2 por ciento, dada por otro dúo de diputados que se negaron a mostrar una posición favorable o desfavorable.

La mayoría calificada decidió; por tanto, los encuentros no serán interrumpidos y se desarrollarán con la modalidad vigente de sesiones en línea.

Es importante detallar que es una situación atípica. Bajo la Ley Orgánica del CN, el período desde el uno al 31 de mayo está contemplado como receso del Poder Legislativo. Se concedió a través del decreto 363-2013.

De manera específica, la norma figura en el artículo 55 de esa legislación. Entró en vigencia el 22 de enero de 2014 mediante su publicación en el Diario Oficial La Gaceta número 33,335.


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo