COVID-19: circulación continuará siendo de un dígito al día

448
COVID-19
El toque de queda absoluto terminará el próximo domingo a las 11:00 p.m. según la Secretaría de Seguridad.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Por determinación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), y como medida para evitar la propagación de la COVID-19, la Secretaría de Seguridad determinó ampliar el toque de queda absoluto hasta el próximo domingo 24 de mayo.

Así lo informó esta noche el vocero de la Policía Nacional de Honduras (PNH), Jair Meza, quien dijo que la circulación de los hondureños continuará de manera segmentada a un dígito por día. Por lo anterior, mañana lunes sale el número 1 a nivel nacional.

Sábado y domingo queda prohibida la circulación de vehículos así como la salida de personas a nivel nacional.

toque de queda absoluto
calendario de circulación durante el toque de queda absoluto.

En ese sentido, el vocero de la PNH dijo que dicha medida es aplicable para supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías.

Dichos establecimientos permanecerán abiertos únicamente durante los días programados. Asimismo, deberán dotar, de manera obligatoria, a sus empleados de mascarillas y gel de manos. Mientras que en las entradas deben usar termómetros para control de fiebre.

Por su parte, los clientes, para ser atendidos, deberán portar mascarillas de manera OBLIGATORIA.

Nota relacionada: COVID-19: Sinager reporta 81 nuevos casos y cuatro muertos más

Transporte pesado, personal de salud circulan normalmente

Cabe reiterar que los días sábado y domingo quedan prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional. De lo anterior, se excluyen las excepciones que establece el decreto ejecutivo No. PCM-045-2020. No obstante, estas personas deben justificar, ante la autoridad competente su movilización. Para ellos, tienen que mostrar su identificación y respectivo salvoconducto (vigentes durante la emergencia).

De su lado, el transpone pesado, sector agroalimentario y el personal de la salud transitan de manera normal.

Igualmente, Meza remarcó que los salvoconductos otorgados por el Comité de Excepciones SIGUEN VIGENTES. Y que únicamente la Policía Nacional otorga nuevas solicitudes.

“La Policía Nacional reitera que las medidas aquí descritas tienen como fin único, la preservación vida. Así como la intensificación de acciones para que la población acate las recomendaciones giradas por la autoridad en prevención de la COVID-I9. Se les recuerda que el uso de las mascarillas es obligatorio al salir de sus casas”, finalizó Jair Meza.