16.5 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

Covid-19: BCH debe subsidiar a los necesitados, según economistas

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Que el Banco Central de Honduras (BCH), realice emisiones monetarias para brindar un subsidio a los más necesitados del país, sugirió ayer el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro.

De acuerdo con Guifarro, la emisión monetaria sería para favorecer a las personas que no son beneficiadas con la operación “Honduras Solidaria”.

Según el economista, a ellos se les otorgaría un subsidio para que puedan acceder a alimentos y otros insumos.

Cabe explicar que la emisión monetaria es la cantidad de billetes y monedas que circulan en la economía. La emisión monetaria es un pasivo del BCH.

En ese sentido, señaló que todos los Estados afectados por la crisis del COVID-19 hacen una emisión monetaria para enfrentar los estragos financieros ocasionados por dicha emergencia.

“El problema de acceso a alimentos es por una falta de un programa bien definido para la distribución de víveres por parte del gobierno. No sabemos si dentro de las dos semanas de confinamiento mejorará la situación o se tomarán medidas extremas”, concluyó.

Nota relacionada: Finanzas detalla inversión de L1,700 millones contra el Covid-19

BCH sobre crecimiento económico: «Todo empezó a caer» por el COVID-19

La estimación del BCH sobre el crecimiento económico y la inflación para 2020 y 2021 en el país recibirá un cambio drástico debido a los efectos del COVID-19.

Así lo consideró el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato. En virtud de ello, anunció que modificarán el Programa Monetario que se planteó para los próximos dos años.

«Vamos a actualizar lo que presentamos; en una semana cambió totalmente», enfatizó el financiero sobre las cifras que se tenían previstas.

Cabe destacar que, el 19 de marzo, el directorio del BCH aprobó el programa y las consecuentes medidas de Política Monetaria. En esa ocasión, se estimó que el crecimiento económico rondaría el 1.5 y el 2.5 % en 2020.  Y entre 2 y 3 % el siguiente año.

En aquel momento, se contempló las afecciones económicas que podrían tener China y Europa, pero no se pensó que sería una pandemia que aquejaría críticamente a Honduras y a Estados Unidos, considerado un «importantísimo aliado comercial».

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido