Atención de un paciente en UCI cuesta hasta L150 mil al día, asegura Salud

297
covid-19 atención paciente en UCI
Hasta L150 mil cuesta la atención de pacientes en cuidados intensivos en Honduras, donde solo el 5 % de pacientes sobreviven, según Salud.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varios miles de lempiras diarios cuesta la atención de un paciente de COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), expresó Nery Cerrato, subsecretario de Salud.

El galeno precisó que, en condiciones normales, pese a la alta complejidad del tratamiento en esas salas, la suma de dinero es de unos 30 mil lempiras. Sin embargo, apuntó que hay pacientes que se complican más y el costo asciende a entre 100 y 150 mil lempiras.

Cerrato comentó que las autoridades y empleados sanitarios anhelan que no lleguen pacientes a esa unidad. Expuso que no se trata del cuantioso desembolso que incurre tal hospitalización, sino que el paciente que llega allí está más propenso a morir.

«No quisiéramos que ningún paciente llegue a las salas de cuidados intensivos y esto no es por el costo que tenga la cuota diaria de pacientes», comenzó diciendo.

Y prosiguió: «Los pacientes que caen a unidades de cuidados intensivos tienen altas probabilidades de fallecer; son personas que ya están en ventilación mecánica. Además, hay quienes tienen condiciones graves».

De igual interés – Hospitales en SPS: conozca cifras de ingresos, cupos y fallecidos por COVID

Pocos sobreviven

Las autoridades indican que el sistema actualmente cuenta con 70 salas de UCI a nivel nacional. Según Roberto Cosenza, también subsecretario de Salud, solo el cinco por ciento de los pacientes que son alcanzan ese nivel de atención -y son intubados- logran sobrevivir.

El sector sanitario de Honduras tiene asignada una partida de más de 18.2 mil millones de lempiras; en 2020 la misma fue de casi 15.9 mil millones, por lo que el aumento fue de unos 2.3 mil millones.

El presupuesto en mención contempla el fortalecimiento de los distintos servicios de salud, incluyendo el ingreso de ciudadanos a una UCI debido a la COVID-19 u otras enfermedades.

Le puede interesar: Funerarias: más de 7 mil hondureños fallecieron por COVID-19 en 2020


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0