25.1 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

COVID acecha nuevamente a embarazadas y niños por baja vacunación

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los diferentes centros asistenciales de Honduras han reportado en los últimos días un nuevo incremento en los casos de mujeres embarazadas y niños con COVID-19.

Hace unos meses, estos dos grupos fueron severamente golpeados por el virus hasta que llegó la calma, las cifras disminuyeron. Ahora, con la variante ómicron al acecho, el virus se ataca de nuevo afectando a menores y gestantes.

Ante ello, el médico internista, Omar Videa, insistió en que la causa principal es un esquema de vacunación incompleto. “Recuerde que hay una preferencia de estas variantes por personas no vacunadas. Estos grupos que tienen una baja tasa de vacunación seguirán siendo los más afectados”, explicó Videa.

Lea también: JOH anuncia 2 millones de vacunas para niños de entre 5 y 12 años

Además, el doctor indicó que otra causa sería que estas personas ya cuentan con la variante ómicron pero no lo saben y el virus se expande fácilmente.

“Lo que no hay es confirmación, pero clínicamente ómicron ya esté en el país. Hay personas que han venido desde Nueva York ya con síntomas y como hasta el momento no hay una determinación, no se sabe, pero es probable que esté”, afirmó.

En ese sentido, Videa lamentó que la falta de atención a la vacunación podría generar otra ola de infectados a inicios del 2022. “Esto sería el inicio de una nueva ola en el país, podemos ver que la consulta a este grupo de personas se está incrementando”, advirtió.

baja vacunacion en embarazadas, embarazadas y niños Covid-19, embarazadas, Covid19, casos de covid, aumenta casos de covid en embarazadas y niños
El doctor explicó que no estar vacunado o tener un esquema incompleto está dejando consecuencias.

125 embarazadas muertas por COVID-19 en Honduras

Hace varios días que no se reportaban decesos de mujeres embarazadas a causa del COVID-19, sin embargo, este día, martes, se informó sobre un deceso.

Homer Mejía, coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, dio a conocer que el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula reportó la muerte de una mujer con 14 semanas de embarazo. De acuerdo con lo explicado por Mejía esta fémina no contaba con ninguna dosis.

La nueva víctima estaría sumándose a la lista de embarazadas que perdieron la batalla contra el mortal virus, en total se registran 125 decesos solamente en 2021.

baja vacunacion en embarazadas, embarazadas y niños Covid-19, embarazadas, Covid19, casos de covid, aumenta casos de covid en embarazadas y niños
Un total de 125 mujeres embarazadas han fallecido a causa del COVID-19.

Prudencia, piden los médicos

Finalmente, el doctor Videa recomendó tener prudencia en esta última semana del año, pues estiman es crucial para el aumento de casos.

“La mayor exposición se va a dar esta semana. Por eso es necesario tener un control responsable y acatar las medidas de bioseguridad para que este panorama no sea más intenso de lo que se predice”, añadió.

Además aconsejó permanecer solamente con el núcleo familiar en la Nochevieja y no compartir con personas ajenas al hogar.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido