COVID-19: Argentina sancionara aerolíneas que no cumplan protocolo

523
COVID-19
Sancionaran aerolíneas que incumplan con las medidas de prevención de Covid-19.

REDACCIÓN. la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Impondrá sanciones a las aerolíneas. Que de algún modo incumplan, las medidas de prevención de COVID-19 tomadas recientemente. Dicho incumplimiento implica un innecesario riesgo a la salud pública.

El personal de tripulación es el encargado de recoger los fomularios, procesarlos y entregarlos a las autoridades sanitarias .

Cabe mencionar, el incumplimiento de la medida complementaria, tomada por la ANAC respecto del procedimiento para el descenso de pasajeros será fiscalizado. El incumplimiento de la misma también, será pasible de las sanciones mencionadas.

Por otro lado, esta mañana, el Gobierno sancionó a la aerolínea Latam Argentina, por no cumplir con la entrega de las declaraciones juradas de los pasajeros. Que llegaron a la Argentina. En sus arribos de los aeropuertos internacionales del país.

Por tanto, informaron fuentes oficiales, como consecuencia de la propagación del coronavirus (COVID-19), el ministerio de Salud acordó con las aerolíneas la entrega de los formularios y Latam incumplió con la medida. Desde la aerolínea explicaron que aún no recibieron ninguna comunicación sobre una posible sanción.

Lea también: El Salvador: En cuarentena nacional por covid-19; suspende clases por 21 días

Malestar por formularios entregados a la tripulación de aerolíneas

Cabe mencionar, que en el sector aerocomercial hay malestar porque consideran que la tarea de la entrega y el procesamiento de los formularios fue trasladada a la tripulación de las aerolíneas y que es una responsabilidad extra para los empleados. Y están preocupados porque las sanciones podrían recaer también sobre su personal. El protocolo contempla que el empleado debe entregar los formularios a un funcionario del ministerio de Salud.

Como resultado, en este sentido, las medidas del nuevo protocolo obligatorio para vuelos hacia Argentina son las siguientes: todos los pasajeros y a la tripulación deberán de manera obligatoria llenar el formulario provisto por el Ministerio de Salud «Declaración de Salud del Viajero».

Es preciso explicar, que las aerolíneas tendrán la obligación de informar a las autoridades aeroportuarias de la presencia de cualquier posible caso sospechoso durante el vuelo antes del arribo al aeropuerto. La detección podrá producirse por un aviso del propio pasajero, un miembro de la tripulación o de otro pasajero.

Ante un caso sospechoso la aerolínea deberá incluir la información sanitaria en la Declaración General de Aeronave y advertir a los Servicios de Tránsito Aéreo (Torre de Control), previo a su arribo.

Los indicios para considerar a un caso sospechoso de contagio con COVID-19 son: fiebre y tos, más dolor de garganta o dificultad respiratoria. Además, toda persona que provenga o haya estado en los últimos 14 días en países con circulación del virus o quienes hubieran tenido contacto cercano con un caso confirmado o sospechoso de portar coronavirus.

Protocolo vigente contra el COVID-19

Si se detecta un caso sospechoso se llevará adelante el protocolo vigente ubicando la aeronave en el Puesto 18 para que concurran médicos del aeropuerto y personal de Sanidad de Fronteras para la evaluación de la situación.

 Es preciso explicar, que en el caso de una detección de algún posible contagiado con el avión ya ubicado en la manga. La tripulación deberá demorar la evacuación de la aeronave y comunicar de inmediato a las autoridades. Para activar el protocolo con la realización de la “Declaración de salud del viajero” por parte de todos los pasajeros y de la tripulación. El reporte en la Declaración General de la Aeronave por parte de la aerolínea.

Cabe mencionar, que el personal de la aerolínea, deberá recolectar las Declaraciones Juradas y entregarlas a funcionarios de Sanidad de Fronteras. Luego de la apertura de puertas en manga.