COVID-19: Analizan cerrar fronteras para transporte de carga extranjero

430
Covid-19
Esto viene luego de la medida unilateral que tomó el Gobierno de Costa Rica sobre el cierre de sus fronteras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como una nueva medida preventiva para el COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunció por medio de un comunicado que están analizando el cierre de las fronteras hondureñas para el transporte de carga extranjero.

El análisis surgió de una reunión en la que participaron la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Secretaría de Salud (SESAL), Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), el Instituto Nacional de Migración, Aduanas y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los representantes de cada ente discutieron, entre otras cosas, la medida unilateral que tomó el Gobierno de Costa Rica. En la que a partir del 18 de mayo se limitará el ingreso de transportistas extranjeros en su territorio. Lo cual sería para evitar que las fronteras se conviertan eventualmente en focos de contagio por COVID-19.

Es por esto que, mañana, lunes 18 de mayo, se llevará a cabo una reunión “con la finalidad de buscar mejores procedimientos y mecanismos que garanticen la integridad sanitaria. Así como el abastecimiento de alimentos y demás suministros en la región nacional”.

Lea también – Honduras: Reanudación de la actividad aérea es incierta

Negligencia para prevenir COVID-19 en fronteras 

El pasado 15 de mayo, los representantes del transporte de carga, anunciaron el cierre de fronteras en Honduras; puesto que pidieron soluciones al Gobierno  y no hay respuesta. La principal queja de conductores es el control de aduanas para evitar contagio del COVID-19.

Ante la pregunta del porqué no quieren que los transportistas extranjeros no transiten por el territorio nacional o si a ellos en otros países se les prohíbe realizar sus actividades, el presidente del rubro, Carlos Fonseca, aclaró: “No se nos está prohibiendo, sino que hay duda de que exista una integración centroamericana o Tratado de Libre Comercio Centroamericano”.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo