22 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

Covid-19: Abrir economía colapsaría el sistema de salud, dice científico de la UNAH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Abrir la economía en este momento de la pandemia sería un gran error ya que se alcanzaría el pico más alto de contagios por Covid-19 y por ende el colapso del sistema de salud, manifestó el científico hondureño Marco Tulio Medina.

«Si reabrimos muy rápido la economía y no con todas las medidas de bioseguridad pudiéramos tener un pico y esto probablemente colapsar el sistema» inició contando.

El también investigador de la de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), acuñó que no se pueden tomar decisiones a la ligera.

«Si la temperatura está muy alta, es decir tenemos muchos casos, tenemos que ir más lento en la apertura de la economía», acotó.

Por otra parte, hace unas semanas que Honduras comenzó a realizar entre 300 y 400 pruebas diarias para identificar los casos positivos de coronavirus. Aunque, el sábado anterior hicieron poco más de 100.

En ese sentido, reabrir la economía de forma abrupta colapsaría el sistema de salud, indica Medina. Cabe mencionar que previo al brote del Covid-19, el sector sanitario del país ya se encontraba al borde del colapso por la falta de inversión y buen manejo durante los últimos años.

Lea también: Para reactivar transporte, proponen dejar laborar solo a dueños de unidades

Gobierno no se preocupa por el sistema de salud 

Un total de 2 mil pruebas PCR diarias debería de estar realizando el Gobierno de Honduras. Sobre todo con los miles de millones de lempiras que se han designado para combatir el Covid-19, pero que dichos fondos han generado mucha inconformidad en varios sectores y organizaciones debido a que se han realizado compras dudosas y otros dinero que no han sido justificados y de los cuales se desconoce su destino.

Finalmente, señaló que al terminar esta situación se debe replantear el sistema de salud. Por lo que, Medina puntualizó en que el gobierno debe invertir más en este sector que hoy hace frente a la pandemia.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido