COVID-19: 3,500 hondureños varados en otros países ya retornaron

519
COVID-19
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA HONDURAS. Un total de 3 mil 500 hondureños que habían quedado varados en otros países debido a cierre de fronteras decretado por la emergencia del COVID-19, retornaron en los últimos días al territorio nacional.

Así lo dio a conocer Emilio Silvestri, titular de la Comisión Presidencial de Turismo Social y Conectividad, quien dijo que lograron abrir las fronteras para permitir el retorno de los compatriotas.

A través un medio impreso, Silvestri manifestó que «desde el pasado miércoles registraron dos vuelos de Estados Unidos con los marinos que trabajan en la industria de cruceros y otro vuelo de México con estudiantes hondureños».

En ese sentido, indicó que la cifra de hondureños retornados al país aumentará en los próximos días. Esto, debido a que realizan el proceso con las aerolíneas privadas para que puedan trasladarlos desde Estados Unidos, Colombia, Perú y Costa Rica.

«Trabajamos en las posibilidades de vuelos privados que puedan traer a hondureños ubicados en otro sectores. Desafortunadamente hemos tenido que recurrir a que cada persona pague sus boletos porque no contamos con los recursos suficientes para poder asumir esos gastos”, señaló Silvestri.

Lea también: Hondureños deportados de México: Por miedo al COVID-19 hicieron motín

Los vuelos 

De acuerdo con el personero de Turismo, los dos vuelos aterrizaron la noche del pasado miércoles en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Según Silvestri, el primero de ellos, trasladó desde Estados Unidos a un grupo de marinos que trabajan en cruceros. A ellos, su empresa incurrió con los gastos de alquiler del avión que los trajo de vuelta al país.

Mientras que, el segundo proveniente del Distrito Federal, México. Dicho vuelo trajo consigo a un grupos de universitarios que realizaban sus estudios en ese país y cuyos padres corrieron con los gastos aéreos.

Silvestri, además declaró que, desde las Islas Caimán, gestionan otro vuelo para traer a otro grupo de hondureños.

“Nuestros compatriotas tienen el derecho de poder regresar a su país, lo que se nos dificulta es poder sufragar los gastos de los pasajes. Hasta ahora, cada persona pagó sus viajes, con lo que les apoyamos es con contactos y permisos, para que no haya ningún problema”, aseguró el funcionario.

Protocolo para evitar cotagio de COVID-19

En virtud de lo anterior, el representante de Turismo explicó que los 3 mil 500 hondureños cumplirán un riguroso protocolo. Lo anterior, con el objetivo de evitar una mayor propagación del mortal virus COVID-19.

Silvestri expuso que, en el caso de los últimos hondureños que arribaron al país, aplicaron un protocolo más estricto. Es decir, que tuvieron que firmar un aval que vigile y certifique su aislamiento y se hace responsable por esa persona”.