COVI analizará aumento a la tarifa del peaje en enero 2020

795
COVI
David Palma, delegado de COVI-Honduras dijo que seguramente será un incremento mucho menor en comparación al de 2019.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Tomando como base los indicadores de inflación y devaluación del país, los representantes de la concesionaria de carreteras COVI-Honduras analizarán si hay aumento en el cobro de peaje para 2020 o si mantienen las tarifas aplicadas este año.

Así lo anunció este lunes David Palma, delegado de la concesionaria, quien detalló que dicho análisis lo llevaran a cabo los primeros días del mes de enero 2020.

Palma explicó que son análisis que se tienen que hacer una vez que el año finalice. Y es únicamente un reajuste por temas inflacionarios y devaluación cambiaria.

“Hay que hacer cálculos y lo que hemos visto es que los indicadores no han sido bastante controlados. Seguramente será un incremento mucho menor», dijo David Palma.

Lea también: Trampa de púas instalada por Covi permanece latente en peaje de Zambrano

El aumento será igual al que se hizo en este 2019

En ese sentido, informó que el aumento en 2019 rondó entre 1 y 3 lempiras, y para el próximo año sería igual o un poco menos. “Lo que se paga actualmente es 22.00 lempiras para el vehículo liviano y de L206.00 el automotor pesado”, indicó.

A su vez, Palma señaló que los ingresos de la empresa crecieron entre 2005, 2016 y 2017, pero en los dos últimos años han sido decreciendo. “Han pasado menos vehículos por la carretera CA-5 norte y se entendería por lo que sería la recesión económica”, expuso.

El representante de COVI estableció que durante el 2018 se registró una reducción de menos de un 1 por ciento. La cifra es similar para el 2019.

“A pesar de las caídas, la recaudación está por encima de los límites por lo que el Gobierno no tendrá que compensar los indicadores, como lo establece el contrato. Para el próximo año se están planificando inversiones de mantenimiento mayor que son necesarias en algunos tramos carreteros”, avizoró David Palma.