Tegucigalpa, Honduras. La remodelación del hemiciclo legislativo tuvo un costo que ronda el millón de lempiras, así lo confirmó el gerente general del Congreso Nacional, David Reyes.
“No tengo el dato exacto, de momento, pero todo se puede encontrar en el portal de transparencia. Creo que anda alrededor del millón de lempiras aproximadamente… Hubo un proceso con base en la ley de contratación del Estado y todo ha sido debidamente transparente”, manifestó.
La remodelación de las instalaciones no ha concluido y ha sido la justificación de las autoridades del Poder Legislativo para suspender en dos ocasiones las sesiones agendadas para esta semana, postergándolas hasta el sábado 25 de enero, con la instalación de la cuarta legislatura, donde se realizará únicamente un acto solemne, sin agenda de decretos.
En ese sentido, David Reyes sostuvo que tenían un cronograma establecido para concluir la obra, pero tuvieron algunos retrasos en la adquisición de ciertos materiales.
“Este producto, como puede ver, no lo hacen en Honduras. Tenemos que importarlo, y el volumen de alfombra que se necesita acá tiene que ser fabricado. Y la empresa contratista tuvo un atraso con la empresa naviera, con el barco, y posteriormente con la empresa encargada del desaduanaje… En el tema logístico tuvimos un atraso de cuatro o cinco días”, manifestó.
Te puede interesar: Galería | El estado actual del hemiciclo legislativo durante su remodelación
Aún no terminan
David Reyes, por otra parte, sostuvo que otro de los atrasos que tuvieron es que encontraron pisos defectuosos.
“Cuando procedimos a sacar la alfombra, porque se comprometieron a cambiar la alfombra en un periodo de tiempo, pero cuando quitaron la alfombra vieja, encontramos hongos, pudrición y termitas. Tuvimos que cambiar la base de muchas superficies para poder poner la alfombra nueva. Tuvimos que subsanar pisos, subsanar paredes, etcétera. Y eso también provocó otro atraso”, dijo.
Agregó que “se aplicó el adhesivo de la nueva alfombra, pues este adhesivo, se puede sentir el olor que hay en el ambiente, porque hay dos tipos de pegamento para esto. Y es un ambiente muy tóxico todavía. No se puede llevar a cabo la sesión por la salud de los empleados, de ustedes como prensa y de los diputados”.
Los trabajos aún no culminan, pues están en proceso de pruebas del sistema de audio y votación, así como realizando la limpieza del hemiciclo para el próximo sábado.