Costo de próximas elecciones incrementará a L1,000 millones: Economista

761
próximas elecciones
En base a la experiencia de las últimas elecciones, el economista Hugo Noé Pino cree que las elecciones podrían andar alrededor de 900 millones o mil millones de lempiras.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A al menos mil millones de lempiras podría aumentar el costo de las próximas elecciones por la inscripción de nuevos partidos políticos, así lo aseguró ayer el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, quien recomendó limitar la inscripción de partidos de maletín.

“Se estima que el costo del próximo proceso electoral oscila entre los mil millones de lempiras. Las cosas importantes para poder determinar el costo de las elecciones va ser como queda la reforma a la ley electoral. Dichas reformas señalarán el camino de cuantos partidos serán los que van a participar, y de cómo serán inscritos”, declaró el economista.

En ese sentido, Hugo Pino reiteró que en base a la experiencia de las últimas elecciones, cree que las próximas podrían andar alrededor de 900 millones o mil millones de lempiras.

“Son bastantes caras para un país como lo es Honduras. Se debe limitar el número de partidos, porque muchos partidos participan únicamente para beneficio de sus dirigentes. Estos realmente se conocen como partidos de maletín”, puntualizó.

Nota relacionada: Próximas elecciones serán “peores” si no aprueban la Ley Electoral: ASJ

Hasta el momento están inscritos legalmente 11 partidos políticos

Sobre el tema, Kevin Aguirre, integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó que los gastos en campaña para las próximas elecciones sí se elevarán debido a la inscripción de nuevos partidos.

Aguirre explicó que actualmente trabajan en nuevo presupuesto basado en las últimas elecciones primarias. “Hay que recordar que ese es el primer proceso que se va enfrentar, y luego una elección general”, manifestó.

En ese sentido, el miembro del CNE dijo que en la última elección se gastaron aproximadamente más de dos mil millones de lempiras. Debido a eso, esperan que sí se incremente la cifra de los costos.

De igual manera, mencionó que hasta el momento en el CNE están inscritos legalmente 11 partidos políticos. Entre tanto, tres más se encuentran en proceso de inscripción.

“Trabajamos en ese proceso y hasta trabajamos los fines de semana para revisar todas las nóminas de respaldo que presentaron y que reúnen todos los requisitos que establece el artículo 65 de la ley electoral vigente”, concluyó.