Costarricenses votan divididos por la religión y el matrimonio gay

69
Costarricenses
Costa Rica también votará este domingo por los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Costa Rica- Los centros de votación abrieron este domingo para las elecciones presidenciales y legislativas en Costa Rica, en un proceso marcado por la indecisión de los votantes.

Los costarricenses comenzaron a votar este domingo para escoger al presidente que los gobernará los próximos cuatro años. Eso, en unos comicios marcados por un impacto religioso provocado por un debate sobre el matrimonio homosexual.

Cerca de 3.3 millones de personas estaban convocadas a las urnas para escoger al sucesor del presidente Luis Guillermo Solís. Pero, sin claros favoritos entre los 13 candidatos que se enfrentan en los comicios.

Los votantes comenzaron a llegar lentamente, sin grandes aglomeraciones en la mayoría de los centros de votación.

Lea: Con tarjeta de transporte en Honduras se espera reducir unidades ilegales

Encuestas

Encuestas de opinión muestran niveles de indefinición nunca antes vistos en la recta final de una elección en Costa Rica. Por la que el candidato con más apoyo no pasa del 17 por ciento de intenciones de voto. Mientras que más del doble de ese número se declara indeciso.

Una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) divulgada el 31 de enero señaló que 36,5 por ciento de los electores no saben por cuál de los 13 candidatos votar.

Más del doble del 17 por ciento de apoyo para el líder de la consulta, Fabricio Alvarado, un diputado. También, predicador evangélico de 43 años postulado a la presidencia por el partido Restauración Nacional.

Le siguen el exdiputado y abogado Antonio Álvarez, de 59 años, del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN) con 12,4 por ciento. Además, el exministro y periodista Carlos Alvarado (38), del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) con 10,6 por ciento.

Si ninguno alcanza al menos 40 por ciento de los votos, habrá una segunda ronda electoral el 1 de abril.

Costa Rica también votará este domingo por los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.
Casi 32.000 costarricenses están inscritos para votar en 52 consulados en el exterior.

Fabricio Alvarado se disparó en las encuestas después de aparecer con 3 por ciento en diciembre por su postura contraria al matrimonio homosexual. Esto, tras una opinión emitida el 9 de enero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a favor de ese tipo de uniones.