El gobierno de Costa Rica eliminó en las últimas horas las excepciones establecidas en sus requisitos de visa consular aplicada a Honduras, siendo los transportistas de carga pesada los afectados.
Preliminarmente, Costa Rica exceptuó a este sector de la medida, pero como Honduras sí incluyó a los costarricenses sin excepción alguna, se han visto obligados a aplicar el principio de reciprocidad.
Las decisiones de ambas naciones han alertado y causado preocupación en el ámbito económico, por la interacción entre diversos mercados de la zona. Además, han evidenciado nuevamente la debilidad del sistema de integración centroamericano.
El pasado 06 de octubre, Costa Rica comenzó a exigirle visa consular a los hondureños por razones de seguridad nacional, justificando que recientemente ha identificado bandas de sicariato y grupos criminales integrados por hondureños.
Ante ello, Honduras actuó con reciprocidad; sin embargo, este no aplicó excepción alguna.
Lea también: Transportistas de carga hondureños protestan por visado de Costa Rica
Convocatoria al SICA
Para los expertos, como el analista Omar García, la situación entre ambos países amerita convocar por parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para abordar el tema, si realmente se le quiere dar la vida institucional que corresponde al ente.
«Organismos como el SICA, de una u otra manera son deliberantes y deberían aspirar a ser resolutivos. Pero ni siquiera se quieren debatir los temas como el actual, entonces no hay razón para la existencia de estas instituciones», señaló.
Sin embargo, García explicó que el tema puede tener una salida dependiendo de qué tan asustados estén los presidentes; Rodrigo Chaves de Costa Rica y Xiomara Castro de Honduras, quien en enero de 2024 asumirá por seis meses la presidencia pro tempore del SICA.
Nota relacionada: Aumenta tensión con Costa Rica tras imposición de visado a hondureños