26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Costa Rica aprueba petición de refugio a Eduardo Urbina

Debes leer

COSTA RICA.  El Gobierno de Costa Rica aceptó la petición de refugio en favor de Eduardo Urbina Ayala, estudiante de Historia de Honduras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), acusado de la quema de un camión militar en las protestas realizadas en el contexto post-electoral.

Cabe señalar que Urbina Ayala guardaba prisión por una orden de extradición extendida por el Gobierno de Honduras desde el pasado 27 de marzo.

Los familiares del estudiante agradecieron al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Asimismo, al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) por la ayuda brindada en este caso.

Te puede interesar: Estudiantes universitarios y policías se enfrentan en la UNAH

Nubia Velásquez, abuela de Eduardo Urbina

La abuela del estudiante Eduardo Urbina, dijo que en el tiempo de encierro, nunca le faltó nada a su nieto. «Ni el almuerzo caliente, ropa de cama, pasta dental, desodorante, ni compañía solidaria le faltó», declaró doña Nubia Velásquez.

Sin embargo, Sarahí Velásquez, tía-mamá del ex líder estudiantil, manifestó: «Le doy gracias a doña Bertha Oliva. Sin su ayuda oportuna Eduardo hasta podría estar muerto».

«El COFADEH lo sacó a tiempo de Honduras, gracias a todos y todas por su solidaridad», afirmó Sarahí. Cabe añadir que este día Urbina saldrá de la prisión, donde permanece desde el pasado 27 de marzo.

Su orden de extradición se solicitó por parte del gobierno hondureño a Costa Rica, a través del fiscal general Oscar Chinchilla.

Antecedentes

El 19 de diciembre de 2017, las autoridades hondureñas a través del Juzgado de Letras de lo Penal de la sección judicial de Tegucigalpa, emitieron una orden de captura contra el joven de 22 años; mismo que es integrante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Urbina ha sido acusado por los delitos de incendio agravado en perjuicio de la Secretaría de Defensa. Además, del atentado y uso de explosivos o material de guerra, en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

Según informe, en marzo pasado, a Urbina se le vencieron los tres meses de estadía como turista en Costa Rica. Al acercarse a la frontera para renovar su estadía se encontró con una alerta migratoria con orden de captura. Como es un ciudadano con solicitud de asilo, Costa Rica no lo deportó.

El COFADEH dijo en reiteradas ocasiones que acompañó la salida legal de Urbina Ayala el pasado 10 de diciembre; cinco días antes de registrarse la quema del camión de las Fuerzas Armadas.

Además, el COFADEH asegura que acompañó la salida del joven para ponerlo a salvo de una campaña de persecución penal, mediática y criminal conducida por la Policía Militar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido