AFP. El gobierno de Costa Rica anunció este jueves que cerrará los dos zoológicos estatales del país, tras 11 años de litigios por una ley que en 2013 prohibió mantener animales silvestres enjaulados en cautiverio.
El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) indicó que «no se renovará el contrato» con la Fundación Fundazoo, que caduca este viernes, que administraba los dos zoológicos estatales del país, uno en el corazón de la capital y otro en las afueras de la ciudad.
«Los animales que serán recuperados de los zoológicos estatales serán trasladados al centro de rescate conocido como SOAVE», dijo José Pablo Vázquez, funcionario del área de conservación del Minae.
Ambos recintos los habrían cerrado en 2014, tras la aprobación de la ley. Sin embargo, por diversos recursos judiciales sobre la concesión demoraron una década la clausura.
Parque Zoológico Simón Bolívar
El Parque Zoológico Simón Bolívar, en el centro de San José, tiene 374 animales de 56 especies diferentes. El Centro de Conservación de San Ana dispone de 26 animales de siete especies.
Estos 400 animales bajo el cuidado de la Fundación estarán «recuperados» por el gobierno, que no dijo qué hará con ellos.
Le puede interesar: Costa Rica promueve programa laboral para migrantes centroamericanos
«Este traslado se está realizando con el fin de que todos estos animales puedan los puedan revisar, valorar y que también les realicen los exámenes clínicos veterinarios que sean necesarios», comentó Vázquez.
Posteriormente a los exámenes se decidirá su destino, agregó el experto del Minae.
En Costa Rica ya no existirán más zoológicos con animales enjaulados.
No obstante, en el país existe un parque privado en la ciudad norteña de Liberia, donde los visitantes van de safari en vehículos a observar los animales. También hay centros de rescate de animales.