Costa Rica abre ruta marítima directa con China que reduce costos y tiempo

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Costa Rica abre ruta marítima directa con China que reduce costos y tiempo.

Costa Rica cuenta con una ruta marítima directa con China para reducir costos y tiempos y así impulsar el intercambio comercial.

La ruta, inaugurada el pasado domingo, conecta la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Esta está ubicada en la provincia de Limón (Caribe), con la ciudad china de Shanghái.

Enrique del Guila, gerente de Operaciones de la empresa APM Terminals, concesionaria del puerto, explicó que debido al aumento de la productividad de los trabajadores se abrió espacio «para suplir la necesidad de que Costa Rica cuente con una ruta directa a Asia».

Las autoridades portuarias informaron que esta es una oportunidad para incrementar el comercio de productos frescos. Ahora el traslado hasta China durará 22 días como máximo. Es casi la mitad de lo que tardaban anteriormente utilizando otras rutas.

Nota referencial: https://tiempo.hn/honduras-puerto-cortes-pierde-competitividad-con-la-opc/

Según la empresa APM, en los últimos meses ha conseguido elevar la productividad del Puerto. Este el más importante de Costa Rica. El sector exportador manifesto recientemente  una serie de quejas por la lentitud del servicio.

Otra ruta que este puerto inauguró este año es una directa con Dunkerque, en Francia.

El pasado 28 de febrero las autoridades de Costa Rica inauguraron oficialmente el Puerto de Contenedores de Moín; éste está valorado en unos 1.000 millones de dólares y dado concesión por 33 años a la holandesa APM Terminals.

Puerto Limón en Costa Rica

La terminal, situada en la provincia de Limón,Costa Rica, permite por primera vez que Costa Rica reciba barcos tipo súper post panamax, con capacidad para 8.500 contenedores.

En la actualidad, está en operación la Fase 2A del puerto, la cual consta de seis grúas pórticas, así como 29 grúas de patio en una extensión de 40 hectáreas con espacio para almacenar unos 4.000 contenedores.

Las etapas restantes son la 2B y la 3. La 2B empezará a construirse cuando la terminal alcance una atención de más de 1,5 millones de contenedores por año y la 3 cuando se alcance una atención de más de 2,5 millones de contenedores por año.