Redacción. La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, aseguró ayer domingo que la situación de las tarjetas de identidad pendientes de entrega a los hondureños que residen en el extranjero debe resolverse de inmediato.
Según explicó, este tema no solo es administrativo, sino que también representa un asunto de seguridad nacional de cara a las elecciones generales de noviembre.
Las declaraciones se dieron en el foro televisivo “30/30”, donde López compartió mesa con Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, y varios hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Durante la conversación, Flores pidió claridad al CNE respecto a la ubicación de más de 300 mil DNI (Documento Nacional de Identificación) de hondureños en Estados Unidos.
Lea también: Así puedes conocer con antelación dónde te toca votar en las elecciones generales
¿Dónde están las tarjetas de identidad?
Al respecto, López reconoció que desconoce el paradero exacto de esas tarjetas y que no ha recibido informes sobre cuántas han sido retiradas en consulados. Explicó que el Registro Nacional de las Personas (RNP) emitió las tarjetas y las remitió a la Cancillería, donde las distribuyeron en los respectivos consulados. Sin embargo, no existe un seguimiento claro de cuántos connacionales ya cuentan con su documento en mano.

Este panorama genera incertidumbre, considerando que el Documento Nacional de Identificación es indispensable para ejercer el voto en los comicios generales del 30 de noviembre.
En estos elecciones se definirá la presidencia de la República, diputaciones al Congreso Nacional y alcaldías en todo el país.
A nivel interno en Honduras, las autoridades han habilitado la entrega gratuita de DNI para que todo hondureño que la haya extraviado o haya sufrido robo, pueda adquirirla sin mayores problemas.
También de interés: Organizaciones piden acreditación para observar elecciones generales en Honduras