Redacción. La concejal presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, mencionó durante la ceremonia de traspaso de mando temporal de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) al máximo organismo electoral que personas allegadas le sugirieron no asistir.
López afirmó que «múltiples voces bien intencionadas me sugirieron no asistir a este evento de traspaso de mando, y entiendo sus razones».
También declaró que su compromiso es con los hondureños y no con intereses particulares. «Un pueblo que merece una realidad distinta, donde las instituciones y los políticos cumplan con su deber», agregó López.
Puedes leer: ENAG queda fuera: CNE selecciona 10 empresas para impresión de papeletas
Para López, la democracia no se limita a la acción de votar cada cuatro años, sino que es «el pan que debe compartirse sin miedo». Igualmente dijo que la justicia no debe ser privilegio de unos pocos; debe ser un derecho para todos.
«Aun en la diversidad de pensamientos, podemos encontrarnos en la unidad que tanto nos ha lastimado. Es reconocer que somos una misma familia, donde la pluralidad de ideas y pensamientos no nos separa, sino que nos enriquece», reiteró.
Un reto
En ese sentido, la concejal presidenta del CNE subrayó que el verdadero desafío no es pensar igual. No obstante, destacó que la quimera que enfrenta la sociedad es construir, con unidad y respeto, un camino que beneficie a Honduras.
«Debemos brindarle a la gente la experiencia de vivir la democracia en cada decisión que fortalezca la confianza en las instituciones», aconsejó.
Por último, refirió que es un alto honor haber participado en la ceremonia de traspaso de mando. Lo considera un acto que reafirma su compromiso con la Constitución de la República y con el imperio de la ley. Precisó que, como CNE, asumen la responsabilidad de dirigir las elecciones con seriedad.
Las FFAA quedaron temporalmente bajo la disposición del ente electoral para encargarse de la custodia, el transporte y la vigilancia de los materiales electorales en los comicios primarios e internos que los tres partidos mayoritarios realizarán el 9 de marzo de 2025.