Tegucigalpa, Honduras. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, afirmó que las elecciones están en riesgo y denunció este jueves que las autoridades del partido Libertad y Refundación (Libre) convocaron a los colectivos para impedir las sesiones del pleno, que están frenadas por la inasistencia del consejero Marlon Ochoa.
A través de un pronunciamiento en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la consejera afirmó que el lunes 7 de julio se detuvo el avance del proceso electoral debido a la interrupción causada por simpatizantes de Libre.
Los simpatizantes impidieron el acceso al inmueble donde se debía realizar el acto de recepción de ofertas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), lo que ha generado una paralización del cronograma.
“Hace unos meses advertí, con responsabilidad, que no existían condiciones reales para garantizar elecciones el 30 de noviembre. Fui criticada por ello. Hoy, los hechos me dan la razón”, expresó.
López también denunció la falta de condiciones mínimas de seguridad durante la comparecencia del CNE ante el Congreso Nacional, a la que fueron convocados esta semana. Según afirmó, ni siquiera en el hemiciclo se garantizó la protección del personal del órgano electoral.
Le puede interesar: Colectivos de Libre buscan intimidar a consejeras del CNE, advierte defensora

Inasistencia y seguridad
En su publicación, cuestionó la reiterada ausencia del consejero Marlon Ochoa, quien, aseguró, ha sido citado en al menos cuatro ocasiones a las sesiones del pleno sin que se haya presentado.
Además, alertó que convocaron a la militancia afín a Ochoa para rodear el edificio del CNE a las tres de la tarde de hoy. Esto lo catalogó como una medida para dificultar el desarrollo de las sesiones.
“Le hablo con firmeza al pueblo hondureño: las elecciones del 30 de noviembre están en grave riesgo. ¿Cuántas señales más necesitamos para abrir los ojos?”, advirtió la consejera presidenta.
Lee también: «La ley es clara»: exmagistrado del TSE defiende rol pleno de suplentes en el CNE
Finalmente, Cossette López hizo un llamado urgente a la Policía Nacional para que refuerce la seguridad en el CNE.
“Cumplan con su deber como aliados de la democracia. Exigimos garantías para nuestro personal, nuestras instalaciones y nuestros procesos. Honduras no puede permitir que la voluntad del pueblo la silencien por la intimidación y el caos”, concluyó.