Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras se reunirá este lunes en un intento decisivo por resolver la crisis interna que ha mantenido en vilo el cronograma electoral.
La presidenta del órgano, Cossette López-Osorio, emitió una nueva convocatoria oficial para una sesión de pleno a la una de la tarde, con el propósito de continuar con la reunión suspendida el pasado viernes.
El memorándum CP-CNE-1338-2025, divulgado en exclusiva por el programa 30/30 de TSi, instruye la citación de los consejeros Ana Paola Hall y Marlon Ochoa. En este sentido, la agenda de esta nueva cita se centrará en el análisis de los elementos del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Además, se buscará avanzar con los puntos pendientes en la agenda 038-2025.

Le puede interesar – Cossette López afirma que hay amplias posibilidades de «humo blanco» en el CNE
Acuerdo
López ha sido enfática en su optimismo respecto a la posibilidad de un acuerdo. En una conferencia de prensa reciente, la presidenta del CNE aseguró que existían «amplias» posibilidades de lograr «humo blanco» durante este fin de semana, aunque el acuerdo no se concretó.
«Creo que las posibilidades de humo blanco son amplias, creo que sería en beneficio de la población salir de esta crisis y avanzar las elecciones el 30 de noviembre», expresó.

La funcionaria destacó los avances significativos en el diálogo y en la discusión de aspectos técnicos. Mencionó la trazabilidad del voto como un logro importante. Así mismo, dijo que se ha desarrollado la capacidad de identificar quién realiza cada transmisión, desde qué computadora y cuál es la dirección IP utilizada. Este avance, según López, busca fortalecer la confianza de todos los partidos políticos y candidatos, garantizando que el proceso electoral sea seguro y transparente.
López reiteró que se han expuesto soluciones para dar certeza a todas las partes involucradas. De igual manera, aseguró que solo faltan «muy pocos detalles por afinar».