26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 24, 2025

Cossette López confirma que en mayo habrá llamado a elecciones generales

Debes leer

Tegucigalpa. La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, mediante sus redes sociales confirmó que en mayo se hará el llamado a elecciones generales y solicitó respeto a la autonomía del ente electoral.

López se presentó ante la comisión del Congreso Nacional este jueves 24 de abril, y afirmó que no existen las condiciones para montar unas elecciones generales en este momento, debido a las problemáticas que enfrenta el CNE.

Señaló que personal de cartografía está incompleto y las personas de otras áreas temen firmar documentos por lo sucedido con las personas que enfrentan acusaciones del Ministerio Público, ente que investiga el caos electoral de los comicios primarios.

Sus declaraciones generaron un debate en redes sociales. El oficialismo, por su parte, reprobó las palabras de López, subrayando que las elecciones están programadas y que se deben ejecutar; además, cuestionaron las acciones de la consejera presidenta.

Te puede interesar: Cossette López comparece ante comisión del Congreso por elecciones primarias 2025

Pronunciamiento 

López, en su pronunciamiento digital, lamentó la injerencia de entes externos y la persecución política.

«El próximo 29 de mayo se convocará oficialmente a las elecciones generales en Honduras. Este debe ser el punto de partida de un proceso que muestre altura política, madurez institucional y respeto entre actores», comenzó diciendo.

Sostuvo que el proceso electoral no se debe convertir en un concurso de discursos en redes sociales.

Publicación de Cossette López.

«Mi compromiso con elecciones en libertad y transparencia no se sostiene con consignas, sino con acciones concretas. Como funcionaria responsable, tengo el deber de advertir que hoy enfrentamos una crisis institucional que no puede ser ignorada: renuncias del personal clave, contratos cancelados y una intervención externa que socava la autonomía del CNE», expresó.

Agregó: «Hablar de elecciones limpias es legítimo, pero hacerlo sin reconocer los hechos es vacío y peligroso. No se construye democracia ocultando la crisis, sino enfrentándola con valentía, con verdad y con transparencia. Reitero: SÍ queremos elecciones, pero legítimas, técnicas y creíbles. Para eso exigimos condiciones mínimas operativas, voluntad política y respeto absoluto a la autonomía del CNE»,

Finalizó cuestionando el clima de persecución política en que se ha enfrascado el proceso electoral.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido