22 C
Honduras
lunes, octubre 18, 2021

Cosenza: Entre más prolongado el tiempo entre dosis anticovid, hay más eficacia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del viceministro de Salud, Roberto Cosenza, entre más prolongado sea el tiempo entre las dosis de vacunas contra COVID-19, más eficacia tiene.

Además, el médico explicó que las vacunas que se han aplicado en Honduras son de dos dosis para lograr una mejor eficacia.

En relación al tiempo prolongado entre cada dosis aseguró que el sistema inmunológico tendrá mayor capacidad de respuesta para ir reconociendo el virus del covid-19.

Comentó que en estudios que se han hecho en las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, recomiendan un mayor tiempo entre cada dosis.

De la misma forma, el médico aseguró que cada ciudadano que se aplicó la primera dosis tiene asegurada la segunda. Por último, el galeno instó a la población para acudir a los centros de vacunación cuando ya se esté aplicando la segunda dosis.

La Secretaría de Salud (SESAL) amplió el pasado viernes hasta 12 semanas la aplicación de segundas dosis de vacuna anticovid, «con el fin de fortalecer los efectos positivos de ese fármaco en las personas».

A través de un comunicado, la SESAL informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizó sus recomendaciones acerca del tiempo que debe transcurrir entre la primera y la segunda dosis de las vacunas contra la covid-19.

Vacunas aplicadas en Honduras.

Lea también: Canciller de México confirma donación de vacunas de AstraZeneca a Honduras

Dosis aplicadas en Honduras

Según el documento de avances de vacunación de Salud, hasta el 10 de junio se han aplicado un total de 447,023 dosis.

Salud aplicó 318,542 vacunas, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) dispuso de 127,044 dosis. Por último, agrega que 1,437 dosis se han aplicado fuera de SESAL y el IHSS.

En el mismo documento se manifiesta que Salud ha aplicado una sola dosis a 261,616 personas. El IHSS ya aplicó la primera dosis a 127, 044 y el apartado «otros» expresa 1,437.

De acuerdo al informe, a 56,926 personas ya se les aplicó la segunda dosis contra el mortal virus. Con llegada de 644,140 dosis de vacunas contra el covid-19 que se esperan en junio a Honduras, se alcanzaría 1,176,120 fármacos en el país.

Por parte del mecanismo Covax se recibirán 187,200 dosis de vacunas de AstraZeneca en junio. Además, de este mismo mecanismo, el país recibirá 212,940 vacunas de Pfizer.

Mientras que compras bilaterales hechas por Salud, apenas se recibirán 40 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Por último, de las vacunas compradas por el IHSS se espera que lleguen 204 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Hasta la fecha, Honduras ocupa los últimos lugares de vacunación en la región centroamericana, según reportes.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido