Cosenza: «Hospitales de Honduras nunca colapsaron por COVID-19»

341
hospitales
Imagen de referencia. El segundo "al mando" en la Secretaría de Salud afirmó que Honduras nunca sufrió un colapso por COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En ningún momento los hospitales de Honduras han llegado al punto de colapsar por la emergencia sanitaria de la COVID-19, aseguró este lunes Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

El funcionario resaltó lo anterior en una entrevista que brindó para una radio local. Además, hizo hincapié en que el sistema sanitario ha cubierto las necesidades pertinentes en los diferentes centros asistenciales del país.

En ese sentido, agregó que se ha reducido notablemente el número de pacientes con coronavirus ingresados a cada hospital. Manifestó también que el manejo de la crisis se tornó más sencillo debido a los triajes y las brigadas que visitan a los hondureños casa por casa.

«Hemos fortalecido la atención primaria, gracias a la instalación de los centros de triaje y a la cobertura de las brigadas médicas», sostuvo el médico.

Lea también: ¡Una guerrera de dos meses! Bebé le gana la batalla al COVID-19

Pruebas PCR pendientes

Por otra parte, Cosenza se refirió a la mora que existe en el Laboratorio Nacional de Virología para procesar las muestras que diagnostican COVID-19. Al respecto, dejó a un lado las múltiples opiniones de expertos que piden que se evalúen más pruebas diarias y destacó la labor realizada hasta el momento.

«Hemos procesado el mayor número de pruebas de la historia del laboratorio molecular, a pesar de los problemas en el funcionamiento de equipo. Hemos hecho un trabajo grande», expresó.

Seguido, prosiguió alabando cada vez más la labor del recurso humano que combate -desde hace casi seis meses- la pandemia en la primera línea, aún con el riesgo latente de un contagio propio.

Por último, al doctor se le consultó sobre la necesidad que que comiencen a operar los hospitales móviles, tanto el de San Pedro Sula como el de Tegucigalpa. Ante eso, acotó: «Necesitamos seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud y prever cualquier situación».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn