Cosenza a la ASJ: «Presenten pruebas que demuestren que solicité compras»

420
Cosenza
Cosenza aseguró que pedirá a ese ente de Sociedad Civil que haga las aclaraciones correspondientes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Asocaición para una Sociedad Más Justa (ASJ) presentara un informe donde revela una auditoria por la compra de 450 ventiladores mecánicos, Roberto Cosenza, subsecretario de Salud, aseguró no ser responsable de los señalamientos que el ente de Sociedad Civil hizo en su contra.

Según la ASJ, la compra es de 450 ventiladores mecánicos pulmonares por un valor de 13.8 millones de dólares es decir, a 342.4 millones de lempiras.

En ese sentido, Cosenza se defendió asegurando que «el informe dice que no hay ningún documento donde sostenga que mi persona hizo esa petición para que se realizara la compra».

Además, «el informe dice que no hay sustento legal. Esta organización civil debe presentar las pruebas donde esté mi firma y un documento en el que se demuestre que lo solicité», agregó.

A renglón seguido, el galeno enfatizó que a la fecha, 26 ventiladores mecánicos estan en funcionamiento. Todos ellos instalados en los hospitales Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Lea también: Casi L2 mil millones ejecutados por INVEST-H en la emergencia por COVID-19

Cosenza pide que se consulté a la titular de Salud sobre las compras 

Cosenza pidió que se le consultara a la secretaria de Salud, Alba Cosuelo Flores, sobre la compra de hospitales móviles para atender los casos de COVID-19. Esto, porque ella es la encargada de este tipo de gestiones, argumentó el profesional de la medicina.

Pese a que la ASJ detalló que en las siguientes semanas presentarán los informes correspondientes sobre las auditorías que aseguran realizaron, Cosenza aseguró que pedirá a ese ente de Sociedad Civil que haga las aclaraciones que en este caso corresponden.

Sépalo

De acuerdo a lo expuesto por representantes de la ASJ, los informes que presentarán en las siguientes semanas corresponden serán los siguientes:

  • Compra de equipo de bioseguridad (USD 7.8 millones/L 196 millones)
  • Adquisición 290 ventiladores mecánicos pulmonares (USD 9.3 millones/L 231 millones)
  • Compra de siete hospitales móviles de aislamiento y siete plantas de tratamiento de desechos médicos (USD 46.9 millones/L 1,157 millones).