Gobierno: Cosechadoras de agua harán frente a sequía en corredor seco

247
cosechadoras de agua
Al menos 400 millones de lempiras se han invertido en la construcción de cosechadoras de agua en el corredor seco y al occidente del país, según la SAG.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Unas 600 cosechadoras de agua se construirán en este 2020, para hacerle frente a la sequía que azotará a las comunidades del corredor seco y del occidente del país, que viven en extrema pobreza.

Así lo informó Nelson Márquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (SEDECOAS).

De acuerdo al funcionario, actualmente están con la construcción de pequeñas cosechadoras de agua, que serán aprovechadas por una o dos familias.

En ese sentido, explicó que dichos reservorios tienen una serie de ventajas. Una es que la pequeña fuente de agua puede ser manejada por una sola familia. A su vez, está se puede apropiar directamente de ella.

“Los resultados que hemos obtenido en los últimos años es que hemos construido alrededor de 400 cosechadoras de agua en el occidente del país. Estamos listos para construir unas 600 cosechadoras de agua más en este 2020. Esto nos permite que al menos unas 1,000 o 1,200 familias serán beneficiadas”, indicó Márquez.

Cabe señalar que la inversión en dichos proyectos supera los 400 millones de lempiras. Lo anterior, abarca 4,000 hectáreas del corredor seco en cosechas de agua.

Al respecto, el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, confirmó que alrededor de 4,000 hectáreas de sistemas de riego funcionan en el corredor seco.

Se debe indicar que, con la construcción de cosechadoras de agua y perforación de pozos, el gobierno pretende hacerle frente a la sequía en las zonas de producción de alimentos. De igual forma, garantizar la seguridad alimentaria nacional.

Lea también: Se excavarán pozos para solventar problema por sequías en Honduras

Fenómeno del niño dejará alarmante sequía en 2020

Días atrás, el ingeniero agrónomo, David Erazo, aseguró que este 2020 el fenómeno del niño será más intenso. Por lo cual, productores y ganaderos deberán buscar nuevas alternativas para enfrentar la crisis y así evitar pérdidas millonarias en la producción.

A través de medios locales, el experto afirmó que el fenómeno del niño, este año viene muy fuerte. Pero según científicos alemanes e israelíes, esto se presentará hasta finales del 2020.

Sin embargo, Erazo puntualizó que este va ser un año muy difícil donde los agricultores deberán tomar previsiones. Sobre todo, en utilizar materiales que se escapen a la sequía, es decir, materiales precoces, variedad de maíz, frijol y otros alimentos.

“El sector sur de Honduras deberá hacer trabajos en asocio como maíz y maicillo. Eso dará la posibilidad de tener más grano, tanto para el consumo humano. Si es maicillo blanco se puede mesclar con la tortilla», afirmó.

«También se puede tener suficiente pasto de corte para la alimentación de verano del poco ganado que tiene el sector sur”, explicó.